La campaña de control de distracciones se salda con 67.894 controles y 1.152 propuestas de sanción

20/03/2012

Se llevó a cabo entre el lunes 5 y el domingo 18 de marzo

  • Conducir utilizando el móvil o el navegador es una infracción sancionada con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos.

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado 67.894 controles a otros tantos conductores en Castilla y León entre los días 5 y 18 de este mes de marzo dentro de la campaña contra las distracciones al volante, una de las causas reiteradas de la accidentalidad en las carreteras regionales que en 2011 estuvo en el origen de la muerte de 78 personas, víctimas de accidentes de tráfico.
De esos controles, los agentes de la Agrupación de Tráfico interpusieron 1.152 sanciones, el 1,70 del total de controles. En la mayoría de los casos, el 95 %, por el uso indebido del teléfono móvil.
Por provincias, como se recoge en el cuadro adjunto, el mayor número de controles se realizó en Burgos, 12.220, seguida de Zamora, 11.403, mientras que en Ávila y León se registraron las cifras más bajas, con 4.065 y 4.215, respectivamente.

Además de los controles, la campaña se realizó a través de la divulgación de mensajes en medios de comunicación y paneles en las carreteras, incidiendo sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción, como el uso del navegador mientras se conduce, con el objetivo de trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.
 

 Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página