Fomento somete a información pública el estudio de viabilidad de la concesión del tramo Benavente-Zamora de A-66

31/12/2010

El contrato contempla la ejecución de 49 kilómetros de autovía y su mantenimiento y conservación durante 30 años.
 
Como parte de las actuaciones preparatorias de la licitación de la concesión de obra pública de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, el Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio de Viabilidad de la Concesión, a los efectos del artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Durante un mes, se podrán presentar alegaciones u observaciones al mismo, que puede consultarse en la siguiente dirección de Internet:
 
Una vez que finalice el periodo de información pública, se publicará en el BOE el anuncio de licitación de la Concesión.
 
La actuación se enmarca en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, mediante la licitación de un contrato de concesión de obras públicas para la ejecución, conservación y explotación de tres tramos de la Autovía de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora.
 
Los tramos, cuya construcción supondrá una inversión de 230 millones de euros, son A-6 Castrogonzalo-Santovenia, Santovenia-Fontanillas de Castro, y Fontanillas de Castro-Zamora. Además, se incluye la ejecución del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso en el tramo A-6 Castrogonzalo-Santovenia y una zona complementaria de explotación comercial en el tramo Santovenia-Fontanillas de Castro.
 
La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
 
El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio (CM PS), a través de los cánones anuales a pagar por la Administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el Estudio de Viabilidad.
 
El contrato comprende tres fases de actuación:
 
Obras de primer establecimiento. Ejecución de infraestructuras con las características técnicas y funcionales requeridas para la prestación del servicio.

Actuaciones de reposición y gran reparación. Estas actuaciones afectan a los elementos de la infraestructura cuya vida útil sea inferior al plazo del contrato, con el fin de mantener las carreteras en condiciones óptimas de servicio.
 
Conservación y explotación de las infraestructuras. Comprende la conservación ordinaria, el mantenimiento de la viabilidad y las labores de gestión administrativa para la explotación de la carretera.

Fomento ha decidido incluir este proyecto entre los primeros proyectos licitados del PEI por tratarse de una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial del país y, porque, con su ejecución se completa la autovía A-66, un corredor de vital importancia para las conexiones entre el sur y el norte peninsular.
 
La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
 
Características de la concesión
El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio (CM PS), a través de los cánones anuales a pagar por la Administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el Estudio de Viabilidad.
 
El concesionario tendrá obligación de mantener las condiciones de vialidad, seguridad, comodidad, respeto ambiental, y de pervivencia de la autovía. El canon mensual por prestación del servicio con el que se remunera a la concesionaria por poner a disposición de la sociedad la autovía dependerá de los indicadores de estado y de calidad del servicio.
 
Cada indicador tiene unos umbrales que deberán cumplirse y en caso de que no se cumplan, deben subsanarse por el concesionario en el plazo establecido para cada uno de ellos.
 
Será obligación del concesionario realizar las actividades que permitan obtener los indicadores disponiendo de los medios necesarios para conseguirlo en el tiempo y plazo establecidos. Y si no se cumplen los umbrales establecidos en los indicadores, la concesionaria verá reducidos sus ingresos a través del canon.