El Gobierno aprueba la concesión de más de 53 millones de euros para 12 proyectos de inversión en cuatro comunidades autónomas

10/12/2010

Reparto de Incentivos Regionales
 
  • La inversión total vinculada a estos proyectos, que se desarrollarán en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunitat Valenciana, superará los 483 millones de euros
  • Su puesta en marcha implicará el mantenimiento de 11.810 puestos de trabajo y la generación de 361 nuevos empleos
 
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado en su reunión de hoy la concesión de subvenciones por valor de 53.670.665,27 euros a un total de 12 proyectos de inversión con cargo al Programa de Incentivos Regionales.
 
Dichos proyectos se desarrollarán en cuatro comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunitat Valenciana-, movilizarán una inversión total de 483.370.186 euros y permitirán el mantenimiento de 11.810  mpleos, así como la generación de 361 nuevos puestos de trabajo en las 12 empresas a las que se ha concedido la subvención.
 
Una tercera parte de los proyectos subvencionados supondrán la creación de nuevas instalaciones. Éstos representan el 17,36% de la inversión aprobada, y generarán cuatro de cada diez nuevos empleos que se creen por la aplicación de estos incentivos.
 
El resto se corresponden con la ampliación o modernización de instalaciones ya existentes con un perfil sectorial muy diverso: industria química y producción de fibras sintéticas, fabricación de productos metálicos, fabricación de automóviles y repuestos, industria maderera y papelera o sector turístico.
 
Entre todos los proyectos, cabe destacar, por su relevancia, el de la fábrica de Renault España en Valladolid, que contribuirá al mantenimiento de la actividad de la planta y de sus puestos de trabajo; así como la ayuda a una fábrica micronizada de cuarzo en la localidad almeriense de Cantoria, que no sólo contribuirá a mantener 957 puestos de trabajo sino que generará un centenar de nuevos empleos.
 
INVERSIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Los 12 proyectos subvencionados se reparten entre cuatro comunidades  autónomas: cuatro proyectos en Castilla y León, cuatro proyectos en Andalucía, tres proyectos en la Comunitat Valenciana y un proyecto en Castilla-La Mancha.
Los cuatro proyectos aprobados en Castilla y León implican una inversión total superior a los 177 millones de euros, de los cuales 16,5 millones serán subvencionados con cargo al Programa de Incentivos Regionales.
 
Se espera que estos proyectos creen 88 nuevos puestos de trabajo y sirvan para mantener 6.702 empleos. En Andalucía, la inversión que movilizarán los cuatro proyectos subvencionados asciende a 219 millones de euros, de los cuales 30,6
corresponderán a ayudas del Programa de Incentivos Regionales. Se crearán 217 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 4.910 empleos.
 
Los tres proyectos aprobados en la Comunitat Valenciana tendrán una subvención cercana a los cinco millones de euros sobre una inversión total prevista superior a los 69 millones. Las ayudas permitirán crear 26 nuevos empleos y mantener 163.
 
En el caso de Castilla-La Mancha, un proyecto de inversión de 16,6 millones de euros será subvencionado con 1,5 millones, permitiendo crear 30 empleos y mantener otros 15.
 
Los incentivos regionales permiten apoyar la inversión empresarial con el  objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y las que atraviesan especiales dificultades económicas, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes en la Unión Europea.