Fomento licita el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad a Ávila

07/12/2010

 
 
- Se plantea un trazado de alta velocidad de 55 km de longitud entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense
- El presupuesto de licitación asciende a más de 1,1 millón de euros
- El tiempo de viaje estimado entre Madrid y Ávila quedará en 40 minutos
- El Ministerio destina más de 15 millones de euros a la conservación de carreteras de Ávila
 
El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy el proceso para la construcción de la Línea de Alta velocidad a Ávila con la licitación del estudio informativo del trazado entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.121.955,8 euros.
 
Se cumple así el compromiso adquirido este año por el ministro de Fomento, José Blanco, de impulsar la llegada de la alta velocidad a Ávila a través de este trazado.
 
 
Características del Estudio Informativo
En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad de Ávila se producen por la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, siendo el tramo de línea desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad de establecer más servicios. El tiempo mínimo de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno a 1 hora y 20 minutos.
 
El Estudio partirá de las conclusiones del “Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad a Ávila”, donde se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.