Garmendia: La promoción de la cultura científica es un ámbito político clave de este Gobierno

Garmendia: La promoción de la cultura científica es un ámbito político clave de este Gobierno

11/11/2010

Visita a proyectos de I+D y cultura cientifica en Salamanca

 La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado hoy la capital salmantina, donde ha inaugurado la Feria Empírika, y la localidad de Béjar, en la que ha conocido los avances de un proyecto CENIT sobre energía fotovoltaica
 
 La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación “Empírika” es una de las primeras de las actividades desarrolladas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, que el Ministerio ha apoyado en 2010 con un total de 280.000 euros
 
 Garmendia concluirá su viaje con la inauguración del edificio M2 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca; el Parque y las entidades en él instaladas han recibido entre 2005 y 2010 ayudas del Ministerio por valor de 37,4 millones de euros
 
 En la última convocatoria INNPLANTA 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a apoyar a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles, los parques ubicados en Castilla y León han recibido 13,7 millones de euros
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado hoy en la inauguración oficial de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, cuyo objetivo es incentivar el contacto entre las instituciones científicas y universitarias, las empresas y el resto de la sociedad.
 
La Feria Empírika es la primera de las actividades desarrolladas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, (3CIN), en cuya creación participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tanto el Centro como la Feria se enmarcan además en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que tendrá lugar en 2018.
 
Garmendia ha destacado que el 3CIN se convertirá en el “centro de referencia en toda España para estudios sobre la ciencia y la promoción de la cultura científica”. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha contribuido a financiar el 3CIN con ayudas por valor de 280.000 euros en 2010. De esta cantidad, 30.000 euros han ido dirigidos a la organización de Empírika. En la inauguración de la Feria también han participado el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Miguel Ángel Quintanilla.
 
La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que la promoción de la cultura científica y de innovación es un “ámbito político clave” por el que este Gobierno ha apostado decisivamente, ya que ha triplicado su inversión en este terreno entre 2004 y 2010.
Junto a la Feria, Garmendia ha visitado además MOVILAB, un laboratorio itinerante instalado dentro de un camión en el que se realizan talleres científicos destinados al público en general. Se trata de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación desarrollado a través de la FECYT y el CSIC. MOVILAB estará en Salamanca durante la celebración de la Feria Empírika, en concreto, desde el 10 al 13 de noviembre.

Garmendia ha subrayado en este marco que en 2009 el Ministerio de Ciencia e Innovación invirtió más de 182 millones de euros en la promoción y fomento de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en Castilla y León. Además, ha recalcado que la convocatoria INNOCAMPUS, resuelta recientemente por Ciencia e Innovación, ha destinado 3,5 millones de euros para un proyecto de la Universidad de Salamanca.

Apoyo a la investigación en las áreas tecnológicas de futuro
La titular de Ciencia e Innovación también ha visitado el municipio salmantino de Béjar, donde ha firmado en el libro de honor de su Ayuntamiento en presencia del alcalde de la localidad -Cipriano González- y la fábrica de captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos del Grupo Unisolar.
 
La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que el 34% de los fondos recibidos por esta localidad a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local han sido destinados a proyectos catalogados como de I+D+i.
 
Durante la visita a las instalaciones de Unisolar, Garmendia ha conocido de primera mano los avances en el proyecto ATON, correspondiente a la convocatoria del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) de 2009. Este proyecto cuenta con un presupuesto global de 18,5 millones de euros, de los cuales 9,1 millones de euros son aportados en forma de subvención por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
 
El Grupo Unisolar lidera el consorcio de 12 empresas y 14 centros tecnológicos implicados en este proyecto CENIT, cuyo objetivo principal es generar conocimiento científico-técnico en las diversas tecnologías involucradas en la fabricación de dispositivos y sistemas fotovoltaicos de nueva generación. ATON busca desarrollar conocimiento para su aplicación económica en el mercado de la tecnología fotovoltaica y así contribuir a la independencia energética de España, con soluciones energéticas sostenibles y fiables y dotando a la tecnología fotovoltaica de un peso significativo dentro del mix energético.
 
Dentro de los proyectos CENIT, ATON destaca por la participación tan relevante de las PYMES. En concreto, las pequeñas y medianas empresas asumen la responsabilidad del corazón del proyecto: los absorbedores fotovoltaicos - elemento del captador solar que absorbe la radiación solar y la transforma en energía térmica-. También lideran la coordinación de empresas y centros. Asimismo, varios integrantes del consorcio han participado en proyectos europeos del Programa Marco de Investigación.
 
En la convocatoria 2010 del CENIT 6 empresas y 11 centros de investigación ubicadas en Castilla y León participan en proyectos CENIT, con ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación por un total de 3,4 millones de euros. A nivel nacional y desde el inicio del programa CENIT en 2005, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha comprometido un total de 1.071 millones de euros en 91 proyectos.
 
Un nuevo edificio para albergar empresas de base tecnológica
La ministra de Ciencia e Innovación concluirá su viaje a Salamanca con la inauguración del edificio M2 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en el Campus de Villamayor de Armuña.
 
La construcción de este edificio, de más de 3.200 metros cuadrados de superficie y destinado a albergar empresas de base tecnológica, ha contado con la financiación del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE). En total, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca recibió en 2009 una subvención de 3 millones de euros para la consolidación y ampliación de sus instalaciones con cargo al citado Plan. Además, el parque de científico de la Universidad de Salamanca y las entidades en él instaladas han recibido entre 2005 y 2010 ayudas del Ministerio por valor de 37,4 millones de euros.
 
El Parque Científico cuenta con dos enclaves físicos, denominados Innovatec – en él se ubica el edificio M2- y Agrobiotech. Se calcula que el porcentaje de ocupación del edificio rondará el 75% al acabar el primer trimestre de 2011.
 
En la última convocatoria INNPLANTA 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinada a apoyar a los Parques Científicos y Tecnológicos españoles, Castilla y León ha recibido 13,7 millones de euros que han servido para apoyar 17 proyectos.