El Ministerio de Igualdad destina 116.000 euros para actuaciones y programas dirigidos a las mujeres

10/09/2010

En colaboración con la Comunidad, el presupuesto es de 193.740 euros
 
• El convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma comprende el desarrollo de tres programas para mujeres reclusas y ex reclusas, para impulsar la innovación tecnológica y para facilitar las políticas de igualdad en el medio rural.
 
El Ministerio de Igualdad ha publicado el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad de Castilla y León sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidas específicamente a las mujeres. Tal y como se recoge en el BOE, con fecha 7 de septiembre, dicho convenio comprende tres programas, que cuentan con un presupuesto total de 193.740 euros, de los cuales el Instituto de la Mujer aportará 116.000 euros y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -a través de la Dirección General de la Mujer- 77.740 euros.
 
Los tres programas incluidos en este convenio de colaboración son:
 
Programa dirigido a mujeres con discriminación múltiple y a mujeres reclusas y ex reclusas. Pretende favorecer la igualdad de oportunidades de estas mujeres con acciones concretas para aumentar sus habilidades sociales y su autoestima. Para conseguir estos objetivos, se busca conocer la realidad de la mujer en el contexto penitenciario, crear material formativo para profesionales y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esa realidad, mediante la elaboración de un video informativo.
 
Para la ejecución de este programa, el presupuesto será de 20.880 euros, de los cuales el Instituto de la Mujer aportará 12.528 euros y la Consejería de Familia, 8.352 euros.
 
Programa para impulsar la innovación tecnológica, destinado a promover la incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información. Su objetivo principal es formar a las mujeres castellano y leonesas en el uso y aprovechamiento eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), para que éstas le sirvan como instrumento para favorecer su desarrollo personal y sociolaboral y la innovación dentro de su empresa o actividad profesional. Dentro de este programa se prevé impartir cursos sobre las siguientes temáticas: 
- Diseño de páginas web, certificado digital y DNI electrónico.
- Cursos y tutorías personalizadas dirigidas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías entre mujeres con proyectos empresariales.
 
El Instituto de la Mujer y la Consejería de Familia, a través de la Dirección General de la Mujer, planificarán de mutuo acuerdo estas actividades, que tendrán un presupuesto de 166.860 euros, de los que el Gobierno aporta 100.116 euros y la Consejería 66.744 euros.
 
Programa para facilitar las políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural. Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo se prevé: 
- Fomentar la existencia de contenidos informativos sobre mujeres rurales en diferentes espacios, comparando la igualdad en diversos ámbitos como el mercado laboral, las tareas domésticas o la conciliación de la vida profesional y familiar.
- Elaborar y difundir un estudio que contribuya a adoptar políticas de igualdad que ayuden a reducir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano.
 
Para estas actividades se destinará una cuantía de 193.740 euros, de los que el Instituto de la Mujer aportará 116.000 euros y la Consejería de Familia 77.740 euros.