La velocidad inadecuada está presente en un tercio de los accidentes mortales

23/08/2010

Campaña de control y vigilancia de velocidad
 
La velocidad fue un factor concurrente en el 31% de los accidentes mortales del pasado año.
 
 En verano la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h.
 
 Un 5% de reducción en la velocidad media de circulación supone un descenso del 20% de los accidentes mortales.
 
 A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo.
 
 224 personas fueron puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad.
 
El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales (carretera y zona urbana), en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes de los mismos. Por este motivo y siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la velocidad es uno de los principales problemas de la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha desde el lunes 23 al domingo 29 de agosto una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.
 
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctimas mortales en carretera.
 
Además, según los informes de evolución de las velocidades medias, en verano, la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h.
 
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.
 
A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de dos cuñas divulgativas. En ellas, además de recordar al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda a los conductores que utilicen el limitador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.
 
La otra de las cuñas va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública.
 
 

Velocidad: Una asignatura pendiente en la seguridad vial
 
El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.
 
Un trabajo reciente realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para la Dirección General de Tráfico ha revelado que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos.
 
A pesar de lo anterior, las velocidades han descendido durante los últimos años en España, según demuestran los datos publicados por el Ministerio de Fomento para la Red de Carreteras del Estado (Anuario Estadístico 2008). En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120km/h se ha reducido en más de un 30% entre 2003-2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos a más de 100km/h se ha reducido en un 45%. Teniendo en cuenta las evidencias disponibles sobre la relación entre velocidad y seguridad, este descenso ha podido contribuir a la reducción de los accidentes y víctimas.
 
La velocidad a la que circula un vehículo interviene también en la distancia necesaria para detenerlo. Por ejemplo, a 120 km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol para detener dicho vehículo.
 
Del mismo modo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos. En el pasado año, fallecieron en España 470 peatones (carretera y zona urbana). Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.
 
 
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