El Gobierno aprueba una prórroga del almacenamiento de carbón autóctono de Hunosa

20/08/2010

Consejo de Ministros
 
La generación eléctrica a partir de fuentes autóctonas como el carbón es fundamental para reducir la dependencia energética de España y garantizar la seguridad del suministro energético a largo plazo.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un Acuerdo por el que se prorroga el almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono por parte de Hulleras del Norte (HUNOSA).

El Gobierno creó en julio de 2009 un almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono y encomendó a HUNOSA la adquisición del mineral y la gestión del almacenamiento temporal para afrontar la coyuntura del mercado de generación eléctrica, incapaz de absorber la producción de carbón debido a una combinación de factores, tanto de oferta como de demanda.

Dado que persisten las circunstancias que aconsejaron establecer en su día el almacenamiento estratégico, el Consejo de Ministros ha acordado la prórroga del mismo.

Los objetivos de reducción de la dependencia energética en España y el mantenimiento de la seguridad del suministro a largo plazo obligan a garantizar la continuidad de la generación a partir de fuentes autóctonas, junto con su cadena de aprovisionamiento.