Miguel Alejo presenta el proyecto de recuperación del camino natural entre Almeida de Sayago y Escuadro

Miguel Alejo presenta el proyecto de recuperación del camino natural entre Almeida de Sayago y Escuadro

13/08/2010

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, acompañado por la directora de Programas de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Ángeles Soria, y el alcalde de Almeida de Sayago (Zamora), Domingo Aparicio, ha presentado esta mañana el proyecto "Camino natural temático, paisaje agrario sayagués", cuyo fin es el de potenciar el uso y disfrute de la vía, así como divulgar el conocimiento del patrimonio sayagués.
 
Alejo ha destacado que esta iniciativa se incluye en los programas de actuación que se llevan a cabo con el Ministerio de Medio Ambiente, con el que también se trabaja en un proyecto experimental de desarrollo rural que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, persigue la explotación del ganado. Además, en Almeida de Sayago también está presente la actuación del Ministerio de Vivienda, cuyo proyecto, que se presentará en septiembre, se basa en la urbanización del camino.
 
El proyecto presentado esta mañana busca la recuperación de "un camino histórico", una vía pecuaria auxiliar a la Ruta de la Plata del Sur, así como potenciar su uso, haciendo compatible el uso actual con la recuperación del entorno y las tradiciones. Además, se recuperarán las fuentes que sirvieron para dar de beber al ganado que transitaba por la vía.
 
El camino a recuperar tiene una longitud de 16 kilómetros, aunque el delegado ha señalado la voluntad del Ministerio de dar continuidad al proyecto con la recuperación de todo el camino. "Es un proyecto que va a tener vida, tanto para los vecinos y vecinas de la comarca como para los turistas", ha señalado Alejo.