Miguel Sebastián presenta el Plan Industrial de la planta de Nissan en Ávila

Miguel Sebastián presenta el Plan Industrial de la planta de Nissan en Ávila
<br/>

18/06/2010

Visita la planta de Nissan Motor Ibérica en Ávila

 El Plan contempla la producción de un nuevo vehículo industrial para el 2014 y el mantenimiento de un mínimo de 500 trabajadores.
 El ministro ha destacado en su discurso que, a pesar de la crisis, en España no ha cerrado ninguna fábrica de automoción y se han asegurado nuevos modelos gracias a la alta competitividad de la industria española.
 El Ministerio de Industria ha concedido durante 2009 y 2010 un total de 6.358.000 euros a la planta de Ávila dentro del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción y de la convocatoria específica para automoción dentro del programa de Sectores Estratégicos Industriales.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha visitado hoy las instalaciones de la planta que Nissan Motor Ibérica tiene en Ávila para presidir la presentación del Plan Industrial y el Acuerdo Social de esta factoría automovilística.
Durante la visita, a la que le han acompañado la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el director general de Industria, Jesús Candil; además del consejero de Industria de Castilla y León, Tomás Villanueva, el ministro ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre empresa y sindicatos que asegura la continuidad de la fábrica. Según el ministro “el acuerdo no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la capacidad de entendimiento y sacrificio de los trabajadores de la empresa, los responsables de la gestión y las Administraciones Públicas”.

Sebastián recordó que, a pesar del desplome sufrido por el mercado a nivel internacional y que ponía en serio riesgo la supervivencia de la planta de Ávila, la responsabilidad y la capacidad de diálogo de las partes implicadas ha hecho posible el acuerdo final que conlleva la producción de una nueva versión del vehículo industrial Atleón a partir de 2014.

A nivel nacional, Miguel Sebastián ha destacado que “en España no se ha cerrado ninguna planta de automoción y la mayor parte de ellas han conseguido asegurar su futuro para muchos años”. Para el ministro el motivo está en la alta competitividad de las plantas españolas, valoradas por los centros de decisión de las empresas multinacionales.
 
Plan Integral de Política Industrial
En su intervención, el Ministro de Industria ha abogado por desarrollar una política industrial activa que tenga como objetivo elevar el peso de la industria en el PIB. En la actualidad, en España el sector industrial supone un 15% del PIB, tres puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Para ello el Gobierno va a elaborar en este año un Plan Integral de Política Industrial con el horizonte 2020 en colaboración con los partidos políticos, agentes sociales y Comunidades Autónomas. Un Plan Integral que reúna características como la internacionalización, la innovación, la productividad y el empleo de calidad.
Nissan presenta un plan de futuro.

Ante la difícil situación de la planta de Nissan en Ávila, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Castilla y León y la propia empresa constituyeron en febrero de 2010 un grupo de trabajo para buscar soluciones que desembocó en un Plan Industrial y un Acuerdo Social con los sindicatos. Las líneas básicas del plan contemplan las siguientes actuaciones:
• Incorporación de un nuevo modelo de camión ligero que deberá empezar a producirse en 2014.
• Incorporación de nuevas motorizaciones para adaptar los vehículos a la normativa comunitaria de emisiones exigible.
• Mantenimiento del empleo de la planta de Ávila en más de 500 trabajadores.
• Inversiones por parte de Nissan de más de 100 millones de euros para mantener la planta. Estas inversiones contarán con ayudas que permitan la normativa nacional y comunitaria. En este sentido, el Ministerio de Industria ha concedido durante 2009 y 2010 un total de 6.358.000 euros a la planta de Ávila dentro del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción y de la convocatoria específica para automoción dentro del programa de Sectores Estratégicos Industriales.
• Nissan promoverá el Ávila Challenge, un programa que busca convertir la fábrica en una de las más competitivas y rentables de Nissan en el mundo a través de mejoras de calidad, optimización de tiempos y reducción de plazos de entrega.

En cuanto al acuerdo social, se contempla el mantenimiento de la plantilla mínima en 500 trabajadores realizando el ajuste mediante despidos no traumáticos. La empresa presentó un ERE extintivo para ajustarse al Plan de Reestructuración el pasado 31 de mayo, habiendo quedado fijada la plantilla actual en 501 trabajadores. Las 147 bajas no traumáticas se han efectuado a través de 88 prejubilaciones, 27 bajas voluntarias y 32 bajas pactadas con opción a retorno.