El Ministerio de Fomento pone en servicio la carretera que conecta el cuartel de la UME con la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio de Fomento pone en servicio la carretera que conecta el cuartel de la UME con la Red de Carreteras del Estado

01/06/2010

Con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo
 
 La obra comprende una vía de servicio bidireccional de uso general y dos ramales de incorporación a la autopista AP-66 para uso de la UME en situaciones de emergencia.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la “Prolongación de la Vía de Servicio en la LE-20 y nuevos ramales de conexión con la Autopista AP-66”, la carretera que enlaza el acuartelamiento de Conde de Gazola, donde se ubica la Unidad Militar de Emergencia (UME), en El Ferral del Bernesga, en León, con la Red de Carreteras del Estado, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con un presupuesto de adjudicación de 2.340.644,46 euros.
 
La obra consiste en la ejecución de una vía de servicio bidireccional que permite la conexión de la carretera LE-20 (Ronda Este de León) con la LE-441 para todo tipo de vehículos, y que será usada por los vehículos de la UME en sus desplazamientos normales. Complementariamente, se construyen dos ramales de incorporación que conecten la carretera LE-441 con la autopista AP-66, para uso de la UME en situación de emergencia.
 
Al respecto, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha destacado que esta nueva infraestructura “reducirá el tiempo de salida de los vehículos de la UME, lo que permitirá ganar tiempo para la actuación inmediata en las situaciones de emergencia en las que tengan que intervenir”.
 

Características técnicas
La longitud del tramo de Vía de Servicio es de 4.000 m y los ramales de conexión con la Autopista AP-66 de 1.500 m. La vía de servicio conecta el pk-311 de la N-120 con el pk-9+800 de la carretera CL-441.
 
La obra tiene como estructuras principales dos pasos inferiores de hormigón armado. El primero de ellos tiene por objeto dar continuidad a un camino agrícola ya existente y el segundo para salvar un arroyo.
 
La vía de servicio se ha proyectado para una velocidad de 70 km/h., con una calzada de 7 m., y arcenes 1.5 m. Los ramales se han proyectado para una velocidad de 60 km/h., con calzada de 4 m., arcén derecho de 2.5 m. y arcén izquierdo de un m.
 
El firme de la vía de servicio se ha proyectado para un tráfico T41, con una sección de 30 cm, de zahorra artificial, 5 cm de capa intermedia S-20 y 5 cm de capa de rodadura S-12, mientras que en los ramales de conexión con la Autopista, para un tráfico T1, se disponen 25 cm de Suelo Cemento, 10 cm de base G-25, 7 cm de capa intermedia S-20 y 3 cm de capa de rodadura M-10.