La Dirección General de Tráfico prevé unos 700.000 desplazamientos en el primer puente del año por las carreteras de Castilla y León

16/03/2010

Operativo especial Puente de San José
  • En diez comunidades autónomas es festivo el viernes 19 de marzo
  • Las vías más utilizadas serán las del interior hacia las costas y zonas de montaña

Con motivo de la festividad de San José (19 de marzo) que es festivo en diez comunidades autónomas, el incremento de desplazamientos de vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas durante estos días, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar fluidez y velar por la seguridad de los 700.000 desplazamientos previstos durante el puente. El operativo comienza a las 15 horas del jueves 18 de marzo y finaliza a las 24 horas del domingo 21.
Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura y País Vasco son las comunidades en las que por ser festivo registrarán mayor movimiento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.
Las mayores densidades circulatorias se producirán el jueves a primeras horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades que es festivo el 19 de marzo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán el viernes por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

DISPOSITIVO
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Tráfico; adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
El Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos de tráfico, 119 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base de Villanubla (Valladolid).
 
Se puede consultar la nota completa en el enlace al final de la página