El delegado del Gobierno ha visitado el cuartel de Bermillo de Sayago para felicitar a los agentes condecorados por su participación en la detención de dos terroristas

11/03/2010

Visita institucional
  • Miguel Alejo ha indicado que es “un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que en Castilla y León trabajan directamente para mejorar la seguridad de los ciudadanos”.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta mañana el cuartel de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago, en Zamora, donde ha felicitado a los agentes que han sido recientemente condecorados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la Cruz al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo rojo por su participación en la detención, el pasado 9 de enero, de dos terroristas de la banda ETA. En su visita, Alejo ha estado acompañado por mandos de la Guardia Civil y la subdelegada del Gobierno en Zamora.
Tras recorrer las instalaciones, Alejo ha dirigido unas palabras a los agentes homenajeados: “Este es un reconocimiento a vosotros dos, pero es un reconocimiento también a todos los que como vosotros en Castilla y León trabajan directamente para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Esto es lo que hay que hacer”.
Con la máxima de que “la mejor seguridad es la prevención, basada en la presencia en nuestras calles, carreteras, pueblos en el día a día”, el delegado del Gobierno ha indicado que las detenciones de estos dos terroristas no fueron fruto de la casualidad, “sino del esfuerzo y el trabajo constante y continuo de los hombres y mujeres que forman el cuerpo de la Guardia Civil en Castilla y León”.
Muestra de este trabajo en todos los rincones de Castilla y León son los cerca de 40.000 controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la comunidad realizaron desde el 20 de diciembre de 2009 al 9 de enero de 2010, día de la operación.
Miguel Alejo Vicente ha agradecido también la colaboración tanto de la policía portuguesa como francesa y ha recordado que, además del “trabajo que se realiza dentro de la Guardia Civil”, es importante la colaboración con la Policía Nacional, policías autonómicas y policías locales. 
Señaló por último que en Castilla y León trabajan más de 7.200 agentes de la Guardia Civil repartidos en 247 Casas Cuartel. En la provincia de Zamora, por su parte, hay más de 700 agentes en 24 casas cuartel.