José Blanco firma el convenio para la integración de la línea de FEVE en León

06/02/2010

El futuro tranvía compartirá la línea con los trenes de la operadora
  • Permitirá mejorar la movilidad, la cohesión social y la comunicación urbana en un área que afecta a gran parte de la población leonesa
  • FEVE integrará la línea existente en la trama urbana, y realizará las actuaciones oportunas para que el ayuntamiento de León pueda operar también sobre ella su red de tranvía
  • Se acuerda igualmente crear una comisión de seguimiento formada por representantes del Departamento, el Ayuntamiento y FEVE
El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, han firmado hoy el convenio para la integración de FEVE en la ciudad.
En virtud de este convenio se podrá mejorar de la movilidad, la cohesión social y la comunicación en un área que afecta directamente a gran parte de la población de la capital leonesa.
Conforme al documento rubricado hoy por el ministro, se podrán desarrollar en León las actuaciones para integrar la actual línea de FEVE en la trama urbana, estableciendo en su recorrido un sistema de transporte público tranviario.
Se trata de una solución que permitirá aunar la compatibilidad del servicio de transporte que presta actualmente la operadora de vía métrica con la explotación de la nueva red de tranvías que desarrolla el Consistorio, garantizando además al mismo tiempo el libre tránsito de peatones y otros medios de transporte sostenibles.
El Convenio contempla además el desarrollo de los trámites oportunos para proceder al estudio de puesta en marcha de nuevos ramales de acceso al Complejo Hospitalario y a la Universidad de León, siempre bajo la premisa de la integración urbana.
El Ministerio de Fomento, por su parte, se encargará de tramitar y aprobar la exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) del tramo urbano afectado (línea ferroviaria de ancho métrico León – Bilbao, entre el km 0 y el 2,3), garantizando en todo caso su interoperabilidad con el resto de la red de FEVE y el sistema tranviario.
Para armonizar ambos tipos de circulaciones, el Convenio señala que FEVE acordará con el Ayuntamiento de León y, en su caso, con la entidad gestora del futuro Tranvía de León, la utilización de la línea.
Por lo que respecta al recinto de la Estación de Matallana y sus elementos patrimoniales, el Convenio garantiza la titularidad de FEVE, al igual que en el caso de aquellos otros elementos se deriven de la futura ordenación urbanística del sector designado como NC 06-03, en León.
En ese sentido, la financiación de las obras y actuaciones correspondientes al objeto del Convenio será asumida directamente por Fomento a través de FEVE. El Ayuntamiento colaborará por su parte con la aportación de los aprovechamientos urbanísticos del citado sector, que se cederá a FEVE como contribución a la integración urbana del ferrocarril de vía métrica.
Para garantizar el adecuado desarrollo del Convenio, se acuerda la creación constituir una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por un representante de cada una de las tres partes, correspondiendo su presidencia al  representante del Ministerio de Fomento.