El delegado del Gobierno valora muy positivamente el descenso de accidentes registrados en Castilla y León en 2009

El delegado del Gobierno valora muy positivamente el descenso de accidentes registrados en Castilla y León en 2009

04/01/2010

BALANCE ANUAL DE ACCIDENTALIDAD DE LA DGT
  • El número de siniestros en las carreteras  de la Comunidad descendió de 206 en 2008 a 165 en 2009, mientras que el número de fallecidos bajó de  234 a 197, 37 menos que el año pasado, un descenso del 15,8 %.
  • La distracción o somnolencia del conductor y el exceso de velocidad se mantienen como principales desencadenantes de los siniestros automovilísticos ocurridos en las carreteras de Castilla y León

El  delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha valorado muy positivamente el descenso de accidentes y fallecidos registrados en las carreteras de Castilla y León durante el año pasado, según el balance de la accidentalidad en 2009 de la Dirección General de Tráfico.
Según esas cifras, que se adjuntan a esta nota, los accidentes registrados en las carreteras de la Comunidad en 2009 fueron 165, 41 menos que el año pasado, mientras que los muertos en esos siniestros fueron 234, 37 menos que el año 2008, lo que significa un descenso del 15,8 %.
Para el delegado del Gobierno, que alabó el trabajo que desarrollan la Guardia Civil de Tráfico y los funcionarios implicados en este sector, esta cifra, considerada como muy positiva, significa que están surtiendo efecto las campañas de concienciación puestas en marcha por la  DGT y que los conductores cada día son más responsables a la hora de ponerse en carretera. No obstante Alejo apuntó que aunque las cifras son positivas y un acicate para seguir en esta línea, hay que mantener la atención y seguir recomendando a los conductores que cumplan todas las normas y prescripciones  de la DGT, ya que entre las causas de la accidentalidad figura en primer lugar la distracción o somnolencia del conductor, (el 53 %) seguida por la velocidad inadecuada, (el 17,5 %)  ambas a distancia de factores como los adelantamientos o la irrupción de peatones en la calzada.
El descenso de accidentes y fallecidos en las carreteras de Castilla y León se refleja también en los accidentes en los que intervienen motoristas, ya que, mientras que en 2008 se produjeron 20 accidentes mortales, en 2009 fueron 13, el 35 % menos, y los fallecidos fueron 31 en 2008 y 14 en 2009.
Para el delegado del Gobierno, estos datos, globalmente positivos, no deben inducir a ningún tipo de relajación ni a bajar la guardia de la prevención, “como siempre digo y recalcó, la prevención, el cumplimiento de las normas, es la mejor garantía de la seguridad”.