El dispositivo del Ejército para paliar los efectos del temporal en las provincias de Guadalajara y Toledo se amplía con otros más de 200 efectivos

El dispositivo del Ejército para paliar los efectos del temporal en las provincias de Guadalajara y Toledo se amplía con otros más de 200 efectivos

16/01/2021

 Más total de 250 soldados van a colaborar en los próximos días en la retirada de nieve y hielo y la apertura de pasos seguros para peatones en diferentes localidades de Guadalajara
 En la provincia de Toledo, más de un centenar de efectivos militares y material de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' del Ejército de Tierra llegan este sábado para reforzar el despliegue que el Ministerio de Defensa tiene en esta provincia


Toledo.- Entre hoy y mañana, más de 200 efectivos militares del Ejército de Tierra van a llegar a las provincias de Toledo y Guadalajara para hacer frente a los efectos del temporal ‘Filomena’ y unirse al dispositivo desplegado por el Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha.

Más de un centenar de efectivos militares y material de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' del Ejército de Tierra se desplazan este sábado 16 hacia la provincia de Toledo para reforzar el operativo que ya trabaja en esta provincia desde esta semana.

Mientras, en la provincia de Guadalajara el dispositivo se ampliará con otros 120 efectivos y una veintena vehículos de la Brigada 'Aragón I', que partirán mañana desde Zaragoza. El pasado miércoles ya llegaron 135 efectivos de la Brigada Extremadura XI, de manera que más de 250 soldados permanecerán en esta  provincia durante los próximos días para colaborar, fundamentalmente, en trabajos de retirada de nieve y hielo acumulada en las calles y apertura de pasos seguros para los peatones.

En principio, está previsto que parte de los efectivos que llegan mañana se queden en la comarca de Molina de Aragón, mientras que el resto vendrá a reforzar el operativo que ya está actuando en la capital y, en función de las prioridades establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, también se desplazarán a otras localidades que han solicitado ayuda, como Torrejón del Rey, El Casar o Chiloeches. El Ayuntamiento de Guadalajara habilitará el polideportivo David Santamaría para alojarlos.

Mientras tanto, la ‘Brigada Extremadura XI’ ha empezado a trabajar hoy en la localidad de Azuqueca de Henares, tras concluir en la tarde de ayer su tarea en Cabanillas del Campo. Aún continúan en la ciudad de Guadalajara y en la urbanización Nueva Sierra de Altomira, de Albalate de Zorita, donde los trabajos están resultando especialmente dificultosos.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expresado su reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ejército para apoyar a las administraciones autonómica y local con el objetivo de que los vecinos y vecinas de esta Comunidad Autónoma puedan recuperar cuanto antes la normalidad. “Seguimos sumando fuerzas en Castilla-La Mancha para hacer frente a los daños del temporal ‘Filomena’”, ha subrayado Tierraseca en sus redes sociales.

El operativo ya en funcionamiento

Los más de 200 nuevos militares que llegarán a la región en las próximas horas se unen a los 106 militares, 23 vehículos y una máquina pesada, de la Brigada `Guzmán el Bueno’, llegados este jueves también a la provincia de Toledo, para colaborar en el dispositivo de medios que el Estado ha desplegado en Castilla-La Mancha para paliar los duros efectos de las nevadas y heladas.

Éstos últimos se encuentran realizando labores de limpieza de calles y de accesos a infraestructuras importantes en Toledo capital y en los municipios de Seseña, Añover del Tajo, La Puebla de Montalban, Burujón, San Martín de Montalbán, Navahermosa y Hontanar.

El dispositivo en Castilla-La Mancha se completa con los efectivos de la BRIF, que están presentes en varias provincias. Por un lado, la Brigada BLP/BRIF de Prado de Esquiladores está trabajando en la provincia de Cuenca, en la limpieza de calles en Villamayor de Santiago, con un equipo de 17 personas, y en La Alberca de Záncara, con un equipo de 13 personas.

Por su parte,  efectivos de la Brigada BRIF La Iglesuela siguen limpiando, un día más, en calles en Toledo capital para facilitar la accesibilidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.