Quiñones destaca que los PGE para 2021 movilizarán para Cantabria caso 2.250 millones de euros, 282,3 de inversiones

Quiñones destaca que los PGE para 2021 movilizarán para Cantabria caso 2.250 millones de euros, 282,3 de inversiones

30/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria ha ensalzado que estos presupuestos atienden las “necesidades reales de los ciudadanos” y, por ello, presentan “la mayor inversión en gasto social de la historia”


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 movilizará para Cantabria casi 2.250 millones de euros, de los que 282,3 serán inversiones, lo que supondrá un 2,8 por ciento más que las cuentas planteadas para 2019.

Quiñones ha comparecido este viernes en rueda de prensa para detallar el contenido de los PGE elaborados por el Gobierno de España para hacer frente al “momento excepcional que vivimos por la pandemia de la COVID-19” destinando “recursos sin precedentes para atender a las necesidades reales y acuciantes que viven los ciudadanos de nuestro país”.

“Estos Presupuestos son la expresión de la voluntad de este Gobierno para hacer frente a los retos de presente y de futuro, las inversiones que vertebren y cohesionen nuestro país pero sobre todo son la expresión en cifras del objetivo de destinar todos los recursos necesarios para que en sanidad, en educación, en políticas sociales o en oportunidades de empleo todos los cántabros y españoles, todas las cántabras y españolas, sean iguales”, ha enfatizado la delegada.

Por ello, ha comenzado valorando la inversión de 44 millones de euros para el pago de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que corresponden a la anualidad pendiente de 2020 y a la de 2021. “La Sanidad Pública es en esta crisis de la COVID-19 el único baluarte contra la pandemia. Todos los recursos que destinemos serán pocos para proteger y garantizar la salud de la ciudadanía”, ha apostillado.

2.250 MILLONES MOVILIZADOS, 282,3 DE INVERSIONES

En cuanto a los recursos movilizados para Cantabria, la delegada del Gobierno ha detallado que los PGE para 2021 movilizan para Cantabria un volumen de recursos de casi 2.250 millones de euros.

“Las inversiones en nuestra Comunidad Autónoma ascienden a 282,3 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que en proyecto de presupuestos presentado en 2019”, ha indicado.

Además, Cantabria recibirá más de 1.896 millones de euros del sistema de financiación autonómica, y el Estado también le ha preasignado 70 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para políticas medioambientales y de vivienda.

“A todo ello, habrá que sumar a lo largo de 2021 diferentes fondos que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas como los 8.000 millones de euros de los Fondos Europeos de los que las comunidades autónomas gestionarán más del 50% o los más de 4.000 millones que ya está previsto que se distribuyan en las conferencias sectoriales dedicadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad o servicios sociales”, ha avanzado la delegada.

INVERSIONES

Las inversiones ascienden a 282,3 millones de euros, cifra que incluye la inversión real de 233,08 millones de euros (un 5,6% menos que en 2019), casi 4,9 millones de euros de actuaciones financiadas a través del Fondo de Compensación Interterritorial y 44,4 millones en transferencias directas, de las que 44 millones corresponden al pago de anualidades de Valdecilla y el resto aportaciones a la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental.

En este punto, la delegada ha explicado que el Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad, y en el de 2021 Cantabria recibe casi 4,9 millones de euros, cantidad que irá directamente a la ejecución de inversiones, en este caso para contribuir en la financiación de proyectos impulsados desde el Gobierno de Cantabria.

“Esos proyectos son el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo (1.402.760 euros), la carretera que unirá la S-10 con el polígono de Morero (1.543.070 euros), la ampliación del IES Valentín Turieno de Colindres (700.000 euros) y la mejora del trazado de la CA-152 (1.215.160 euros)”, ha detallado.

Con todo ello, Quiñones ha señalado que los PGE para 2021 “destinan 401,1 euros por cada cántabro, cifra superior en más de un 55% a la inversión media por habitante en el conjunto de España, que es de 258,2 euros”.

233,1 MILLONES DE INVERSIÓN DE MINISTERIOS Y ORGANISMOS

En cuanto a las inversiones de los ministerios y organismos autónomos, que se corresponden con los 233,1 millones de euros, la delegada ha indicado que Defensa invertirá  en la Comunidad Autónoma 287.340 euros; Hacienda 264.720 euros; e Interior  608.680 euros para obras en infraestructuras de la Jefatura de la Policía Nacional (462.680 euros) y obras en infraestructuras de la Guardia Civil (146.000 euros).

Por su parte, el Ministerio de Universidades dedicará más de un millón de euros a las obras del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Cultura ha presupuestado una inversión de 100.000 euros para obras y mejoras en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

En cuanto a las inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (Mitma), Quiñones ha ensalzado que “contienen el grueso de la inversión directa en la región” por parte de los ministerios.

Así, MITECO invertirá 12,47 millones de euros en Cantabria. Entre sus grandes cifras ha destacado 4,1 millones para mejorar la calidad de las aguas, 3,1 millones para saneamientos y depuraciones, 1,8 millones para actuaciones en la costa y 1,2 millones para actuaciones en cauces de los ríos. Esta última partida es “para conservación y mantenimiento de las confederaciones que evitan desastres naturales como los sufrimos con las inundaciones de 2019”.

En este punto, ha ensalzado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) podrá contar con 720.000 euros para actuaciones de mantenimiento y conservación de los cauces de ríos en la zona de Reinosa.

INVERSIÓN EN OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

En las cuentas de Mitma, hay 87,79 millones de euros de inversiones en obras e infraestructuras en Cantabria, a los que además hay que sumar las inversiones de sus organismos como ADIF, Renfe o ENAIRE. Entre las partidas del Ministerio, la delegada ha destacado las destinadas a actuaciones en Santander, con 75.000 euros para las obras de reforma del Museo de Arte de Santander (MAS), casi medio millón de euros para las obras de rehabilitación del Palacio de Cortiguera con casi medio millón de euros y 518.880 euros para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno.

“Estas inversiones, junto a la inversión que detallaré más adelante en las naves de Gamazo para la llegada en el primer semestre de 2021 de la colección de arte de la Fundación ENAIRE evidencian que el proyecto cultural y museístico de Santander parte de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez con esta ciudad y con su transformación como centro cultural de la Cornisa Cantábrica”, ha dicho Quiñones.

Por otro lado, la inversión en carreteras de Mitma supera los 69,9 millones, de ellos 40,2 para la obra de ampliación de capacidad y el ramal de continuidad en el enlace de Sierrapando-Barreda en la A-67, “una obra trascendental para mejorar la fluidez del tráfico en el nudo de Torrelavega y para la que a lo largo de los próximos años, hasta 2023, se destinaran casi 60 millones de euros más”.

Asimismo, el presupuesto incluye 400.000 euros para el tercer carril entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya en la A-8; 9,23 millones para continuar las obras de acceso al Puerto de Santander en la A-67; 100.000 euros para el impulso del tercer carril de Polanco a Santander también en la A-67; 100.000 euros para la variante de Lanestosa; y otros 100.000 euros para el puerto de los Tornos entre Lanestosa y Burgos.

Se destinan 18,1 millones también a la conservación, mantenimiento y explotación de carreteras del Estado en Cantabria, ha destacado la delegada del Gobierno, que ha dicho que “tan importante es construir nuevas infraestructuras como mantener las existentes en condiciones de seguridad para la circulación”.

Para concluir el capítulo de carreteras, ha destacado los 2 millones de euros para iniciar las obras de la reforma integral del Desfiladero de la Hermida que se recogen en las inversiones para Cantabria y Asturias, “una obra muy importante para la comarca de Liébana y el conjunto de Cantabria que prevé una inversión plurianual a lo largo de los próximos años de más de 90 millones de euros, que es en lo que está presupuestado el proyecto, con una estimación de inversión de 24 millones por ejercicio hasta 2024”.

En materia ferroviaria, Mitma destina 34.310 euros para continuar con los estudios del soterramiento de Torrelavega, y 96.650 para continuar con la integración ferroviaria en Santander.

Para la llegada de la Alta Velocidad hasta Reinosa se destinan 150.000euros para continuar con el proyecto en Cantabria, pero lo más importante, ha dicho Quiñones, es que se destinan 10,7 millones en la provincia de Palencia para continuar con el proyecto hasta nuestra Comunidad Autónoma. También en la provincia de Palencia pero con repercusión en Cantabria figuran 19,4 millones para la A-73 que comunicará Aguilar de Campo con Burgos y permitirá reducir en 20 minutos el viaje en coche entre Santander y Madrid.

También está en las cuentas de Mitma el estudio informativo del tren Santander- Bilbao que fue adjudicado ya este año y al que se destinan 433.390 euros. Además, se destinan 15,58 millones de euros para actuaciones de seguridad vial, como pantallas acústicas y mejoras en túneles en Cantabria a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia para eliminar los pasos a nivel.

MÁS DE 129 MILLONES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y ORGANISMOS

En cuanto a la inversión de las empresas públicas, la delegada ha indicado que asciende a 129,5 millones de euros.

ADIF destinará más de 49 millones para inversiones en Cantabria, de las que ha destacado 41 millones para el Plan de Cercanías, que “es el elemento de cohesión y vertebración territorial más importante en cuanto a infraestructuras ferroviarias porque mejora la movilidad en el conjunto de la región”.

También ha ensalzado 500.000 euros para el estudio de la terminal de ADIF en el futuro centro logístico del Llano de la Pasiega, así como los recursos destinados para otra infraestructura clave de la comunidad como es el Puerto de Santander, que contará con más de 40 millones de euros.

Por su parte, la Fundación ENAIRE dedicará 741.000 euros a concluir las obras de las naves de Gamazo que albergaran la colección de arte contemporáneo, y  ENAIRE  invertirá en el aeropuerto Seve Ballesteros casi 2,2 millones de euros.

Renfe Operadora destinará a Cantabria 14,7 millones, la SEPI 19,2 millones y SIEPSE destinará más de 2 millones de euros para la reforma integral del Centro Penitenciario de El Dueso. También llegarán 802.000 euros para el Consorcio de la Zona Franca de Santander y 622.000 euros para el centro territorial de RTVE en Cantabria.

A las inversiones de los ministerios y de estos organismos autónomos y empresas públicas hay que sumar más de un millón de euros de la Seguridad Social y otros entes.

Para Quiñones, estas cifras muestran que “el Gobierno de España no renuncia a seguir invirtiendo en las infraestructuras que necesita Cantabria y que como vemos aparecen reflejadas en el Proyecto de Presupuestos”.

“Desde el inicio de la pandemia y con este Presupuesto, el Gobierno de España cumple con su objetivo de no dejar a nadie atrás potenciando como nunca las políticas sociales pero avanzando también en los grandes ejes de transformación y modernización de nuestro modelo económico y productivo como son la digitalización, la I+D+i, la economía verde, la transición ecológica…”.

LA MAYOR INVERSIÓN EN GASTO SOCIAL DE LA HISTORIA

Y, por encima de todo, Quiñones ha señalado que estas cuentas contienen “la  mayor inversión en gasto social de la historia” y ha detallado algunas de las partidas sociales, así como los cántabros y las cántabras que serán beneficiarios de las mismas.

En este punto, la delegada del Gobierno en Cantabria ha apuntado que las pensiones contributivas se incrementan un 0,9%, y suponen 2.190 millones de euros destinados a 141.611 cántabros, y también se incrementan las no contributivas un 1,8%, lo que beneficiará a 6.956 cántabros, con un estimado de más de 40 millones de euros.

La dotación de Cantabria destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) rondará los 200.000 euros, lo que beneficiará a más de 100 menores en nuestra comunidad autónoma. “También se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno después de que la eliminara el PP”, ha manifestado, destacando que ello supone un importe estimado de más de 6 millones de euros y que beneficiará a más de 1.700 cuidadoras y cuidadores cántabros.

También ha ensalzado que a igualdad real entre hombres y mujeres es una de las prioridades del Gobierno de España y, por ello, se  incrementan de 12 a 16 semanas el permiso de paternidad, equiparando, por tanto, los permisos de maternidad y paternidad. “Los hijos son responsabilidad de la pareja, no sólo de las madres. La medida contará con más de 2.600 beneficiarios cántabros y cántabras”, ha avanzado.

“El dinero no puede ser nunca un impedimento para estudiar, y por eso vamos a incrementar las becas con una inversión estimada superior a los 19 millones de euros que van a beneficiar a más de 8.700 estudiantes cántabros, al igual que apostamos por favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, alrededor de 6 millones de euros se destinarán al Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, y del que se podrán beneficiar más de 5.700 beneficiarios en Cantabria”, ha destacado.

Además, las cuentas para 2021 incrementan la cantidad destinada al Fondo Social Extraordinario, correspondiendo a Cantabria 10 millones de euros, lo que permitirá a más familias acceder a prestaciones sociales o becas comedor. E, igualmente, se aumentan los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Cantabria suponen una inversión de 2,07 millones de inversión y 1.900 mujeres víctimas de la violencia machista.