Adif invertirá más de 3M€ para acondicionar las estaciones de la línea entre Torrelavega-Santander

09/04/2019


• Las actuaciones se realizarán en tres estaciones y siete apeaderos afectados por la duplicación de vía en este trayecto
• El proyecto definirá las actuaciones de mejora y acondicionamiento de las instalaciones para favorecer la accesibilidad a los servicios ferroviarios de los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida


Santander, 09 de abril de 2019 (Adif).

Adif ha adjudicado el contrato de obras de acondicionamiento de la arquitectura de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías C-1, entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.018.668,05 euros (IVA incluido).

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega, con una inversión global estimada de 184,4 M€ (IVA incluido). 

El proyecto describe las actuaciones propuestas de mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las siguientes estaciones o apeaderos de la línea, afectadas por las obras de duplicación de vía previstas: estación de Torrelavega, apeadero de Parbayón, estación de Guarnizo, apeadero de Nueva Montaña y apeadero de Valdecilla.

Así como la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad de los siguientes apeaderos: apeadero de Sierrapando, apeadero de Vioño, estación de Boo, apeadero de Maliaño y apeadero de Muriedas-Bahía.

Cada una de las actuaciones previstas tendrán en cuenta la configuración actual de las instalaciones, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y nuevos andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, saneamiento, etc.

El contrato ha sido adjudicado a Comsa y cuenta con un plazo de ocho meses para su ejecución.