Miengo reduce un 22,46% las infracciones penales en 2018

11/03/2019


El municipio cierra el año con una tasa de criminalidad casi 8 puntos por debajo de la de Cantabria

Los delitos contra el patrimonio caen un 28%, con una bajada del 24% en el caso de los hurtos y del 43% en los robos en viviendas


11 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Miengo ha celebrado este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, bajo la presidencia Alcalde, Jesús Jara, para analizar, entre otros temas, la situación de la seguridad ciudadana y los índices delincuenciales.

En la Junta participaron igualmente el  coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo junto a otros mandos de este Cuerpo, así como otros representantes municipales, el Jefe de la Policía Local, la secretaria general de la Delegación del Gobierno y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Del balance realizado se ha concluido que Miengo finalizó 2018 con una tasa de criminalidad de 22,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa al municipio casi 8 puntos por debajo de la media de Cantabria, que es de 30,4.

Así, en el municipio se han registrado un total de 107 infracciones penales (delitos+faltas) el año pasado, un 22,46% menos que en 2017, gracias al trabajo coordinado de la Guardia Civil y la Policía Local de Miengo. De este modo, los datos de 2018 son los mejores de los últimos cuatro años.

Este buen resultado se debe, principalmente, a la reducción de delitos contra el patrimonio en un 28% con respecto al año 2017. Dentro de esta categoría de delitos ha sido importante el descenso en un 24% de los robos con fuerza de las cosas y en un 43% de los robos en viviendas.

Asimismo se han registrado 13 robos menos en el interior de vehículos que un año antes y se han reducido igualmente los daños y sustracción de los mismos.

Por el contrario, en 2018 se ha producido un repunte de los hurtos, con 24 casos (+4), de los que casi el 60% ocurrieron en los meses de verano.

Eficacia policial e infracciones administrativas

El trabajo coordinado de Guardia Civil y Policía Local de Miengo ha propiciado una eficacia policial 10 puntos superior a las de 2017, con un total de 19 personas investigadas o detenidas, la mayor parte por delitos contra las personas o contra la seguridad colectiva.

En cuanto a las infracciones administrativas, Guardia Civil ha realizado más de 50 actuaciones, de las que el 45% fueron a favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las casi 30 denuncias relacionadas con la protección medioambiental.

Por último, Guardia Civil ha informado de las 11 charlas que ha impartido a lo largo del año pasado en los centros educativos del municipio, actividades resultantes de la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

Del mismo modo, en 2018 la Guardia Civil ha prestado en Miengo más de 600 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que redundó en que tan sólo el 1,8% de los delitos cometidos el pasado año en el municipio tuvieron a personas mayores como víctimas.