Potes finalizó el año 2.017 con un descenso de los delitos del 7 %

Potes finalizó el año 2.017 con un descenso de los delitos del 7 %

07/11/2018


 En los primeros meses de 2018, la tendencia a la baja continúa con una caída del 59%

 Se trató la seguridad de la Fiesta del Orujo, en la que se realizarán pruebas preventivas de detección de alcohol y drogas a conductores


7 de noviembre de 2018.- Este miércoles se celebró en la Delegación del Gobierno en Cantabria la Junta Local de Seguridad de Potes,  en la que se analizó la actual situación de la seguridad ciudadana del municipio, así como el dispositivo de  la  ‘Fiesta del Orujo’ que se celebrará este fin de semana en la capital lebaniega.

En la Junta participaron, además del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga,  el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo.

En primer lugar, se realizó un balance a la seguridad ciudadana en Potes. En este sentido, el delegado del Gobierno afirmó que los delitos en el municipio descendieron un 7% con respecto a 2016 “gracias al trabajo conjunto que vienen realizando la Guardia Civil y la Policía Local”, lo que “viene a garantizar” la seguridad de uno de los enclaves turísticos más visitados de Cantabria

Zuloaga hizo estas afirmaciones tras conocerse que la tasa de criminalidad del municipio, contabilizada su población vinculada, se situó el año pasado en 17,29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone una tasa de criminalidad del 17,29%, 12 puntos por debajo de la media del conjunto de Cantabria.

Por otro lado, hasta septiembre de 2018 la tendencia de los delitos continúa a la baja, con un descenso de los delitos en este periodo del 59,26%. Así, los delitos contra el patrimonio cayeron un 70%, destacando la reducción o ausencia de hurtos, robos en viviendas, establecimientos, robos con violencia y los daños, entre otros.

En lo que respecta a los delitos contra las personas, experimentaron un repunte debido al aumento de las lesiones, con cuatro denuncias más que en 2017.

Dispositivo de Seguridad en la Fiesta del Orujo

Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad Local de Potes también se abordó el Dispositivo de Seguridad previsto ante la celebración entre los días 9 y 11 de noviembre de la popular Fiesta del Orujo, en la que se espera una importante presencia de personas y vehículos en la capital lebaniega, principalmente durante las tardes y noches del viernes y el sábado, prolongándose hasta la madrugada del día siguiente.

En este sentido, el delegado del Gobierno señaló que este fin de semana se producirán cortes alternativos de tráfico (regulados por semáforos) en la N-621 con motivo de las obras de mejora de la carretera del desfiladero de La Hermida. Así, el viernes y sábado se dará preferencia a los vehículos que se dirijan a Potes, mientras que el domingo será a la inversa para facilitar la salida de la villa.

La Guardia Civil se explicó el dispositivo con el que se pretende  garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y vial, que será desarrollado por los componentes del Puesto de Potes y otras unidades de la Compañía de San Vicente de la Barquera, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USESIC) con base en Santander y efectivos del Sector de Tráfico, junto con el apoyo de un perro detector de sustancias estupefacientes y  otras especialidades de este Cuerpo.

Los componentes del Sector de Tráfico, entre otras acciones para garantizar la seguridad vial, realizarán pruebas preventivas de detección de alcohol y drogas a los conductores.