El ministro de Fomento viajará a Cantabria la semana próxima para firmar el convenio de la integración ferroviaria de Santander

25/09/2018


José Luis Ábalos Meco visitará la capital cántabra y Torrelavega, ciudades en las que su departamento tiene varios proyectos pendientes

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, asegura que el proyecto “transformará” la capital cántabra, dotándola de un importante espacio para distintos usos, y demuestra el “compromiso” del ministro de Fomento con Cantabria.


25 de septiembre de 2018.  El ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, viajará a Cantabria los próximos 1 y 2 de octubre para firmar el convenio de la integración ferroviaria de Santander y abordar otras obras en la Comunidad Autónoma dependientes de su Ministerio, tal y como ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.

El delegado del Gobierno ha destacado que con esta visita “queda demostrado el compromiso” del ministro de Fomento con las obras comprometidas en Cantabria, “a pesar de ciertas voces que llevan meses asegurando que José Luis Ábalos estaba echando por tierra todos los proyectos previstos en nuestra región”.

Así, Zuloaga ha puesto en valor que el titular de Fomento venga a Cantabria a firmar la integración ferroviaria de Santander, uno de los proyectos “más demandados por la ciudadanía, que empieza a tomar forma después de un largo proceso administrativo que se ha prolongado en el tiempo”. También ha destacado que esta obra “transformará” la ciudad de Santander, dotándola de un importante espacio para distintos usos.

La firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander supondrá una inversión total de 187.000.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 137.000.000 euros (87 para la actuación ferroviaria y 50 para el cubrimiento de vías y urbanización). Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumiría el 30% de la inversión del cubrimiento de vías y su urbanización (30.000.000 €) y el Ayuntamiento de Santander el 20%, lo que supondría otros 20.000.000 de euros.

Las actuaciones previstas supondrán la liberación de 50.000 metros cuadrados para la ciudad, la cubrición de las vías ya unificadas y la urbanización del entorno, lo que sumará otros 49.000 metros cuadrados más a los anteriores.

Fases del proyecto

El proyecto de integración ferroviaria de Santander se divide en dos fases. La primera de ellas, ya ejecutada, supuso la liberalización de 1.453 metros cuadrados tras la demolición de varias naves en el entorno de las vías férreas.

La segunda fase supondrá el traslado de las vías de la zona norte y la integración de todos los servicios en un único recinto, actuación que se completará con la modernización, ampliación e integración de los dos edificios actuales de viajeros y la torre de oficinas.