Pablo Zuloaga visita el penal de El Dueso para visibilizar sus programas de reinserción

Pablo Zuloaga visita el penal de El Dueso para visibilizar sus programas de reinserción <br/><br/>

20/09/2018


El delegado del Gobierno en Cantabria se interesa por el equipo de rugby integrado por casi 40 reclusos del centro penitenciario, una iniciativa pionera en España que “motiva a los internos a mirar al futuro con otra ilusión”

Mantiene un encuentro con el director y los trabajadores para escuchar sus reivindicaciones y se compromete a “ejercer de correa de transmisión con quien tenga que tomar las decisiones oportunas”


20 de septiembre de 2018.  El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se desplazó este jueves hasta Santoña para realizar la primera visita oficial al Centro Penitenciario de El Dueso, donde fue recibido por el director del penal cántabro, Carlos Fonfría, y representantes de los trabajadores, que le informaron de cómo es el funcionamiento de esta institución penitenciaria que cuenta ya con 112 años de historia.

Durante su recorrido por las instalaciones de El Dueso. Zuloaga se interesó por el trabajo de los funcionarios de prisiones y sus condiciones laborales. Así, mantuvo un encuentro con Carlos Fonfría y los representantes de los sindicatos con representación en el penal, ACAIP, CC.OO. y CSIF, que trasladaron al delegado del Gobierno sus principales reivindicaciones.

Por su parte, Zuloaga se comprometió a ejercer de “correa de transmisión con quien tenga que tomar las decisiones oportunas” para mejorar la calidad del penal de El Dueso, tanto en el aspecto de las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones como en el de garantizar los derechos de los internos del centro, que es un penal “singular” debido a su especial arquitectura y distribución en una gran finca en colina y de amplias zonas abiertas para los  reclusos.

Algunas de las principales reivindicaciones que el director y los representantes de los trabajadores trasladaron a Zuloaga son la mejora del departamento de mujeres, la actualización del departamento 3, que es utilizado para dar cabida a las ‘conducciones’ de presos desde cárceles gallegas y asturianas hasta penales vascos y viceversa, de las que se pide su cese, y la reforma del departamento 2, consistente en la mejora de la calidad del espacio de los internos.

Programas de reinserción

Tal y como se ha explicado anteriormente, la singularidad de El Dueso dada la estructura del Centro, su particular enclavamiento y su peculiar arquitectura, dentro del penal se desarrollan innumerables iniciativas de reinserción que recomiendan que el tipo de internos no sean psiquiátricos o con grave historial, puesto que no es un centro especializado en rehabilitación.

Sin embargo, en El Dueso se desarrollan varios programas de reinserción de los reclusos, a quienes se invita a participar en diferentes cursos formativos, talleres, actividades deportivas, estudiar carreras a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o programas terapéuticos con animales, entre otras actividades, con lo que se persigue que el recluso, cuando obtenga la libertad, pueda obtener un trabajo.

En este sentido, Carlos Fonfría le explicó al delegado del Gobierno la última iniciativa que se ha desarrollado en El Dueso para promover la reinserción de los reclusos, un programa deportivo que favorece la participación de casi 40 presos en un equipo de rugby creado en la prisión. Para llevar a cabo esta iniciativa el centro penitenciario cuenta con la colaboración de los entrenadores del Senor Independiente, Chucho y Guillermo, que todos los jueves entrena a los ‘Espartanos’, el equipo de rugby integrado por reclusos y que ya ha participado en varias competiciones.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de esta iniciativa, pionera en España, y de la implicación y voluntad de los entrenadores, que “quieren colaborar y fomentar el valor del deporte en todas partes, incluso en un lugar como este que no es el habitual”. Durante su encuentro con los jugadores y entrenadores, destacó que “es bonito ver cómo el proyecto crece, los reclusos se motivan y tienen la ilusión por salir fuera para disputar partidos y reconducir cada uno sus circunstancias”.

También recalcó que este tipo de iniciativas “ahondan en lo que este centro pretende ser: un lugar de reinserción para mirar al futuro con otra ilusión y para aprender valores”. Así, puso en valor que el rugby “es un deporte de equipo y fuerza física, de mucho respeto al rival y que nos va a hacer afrontar el día a día de otra manera”.

Tras reunirse con los jugadores del ‘Espartanos’ y sus entrenadores, el delegado del Gobierno tuvo oportunidad de acercarse a la bolera del penal de El Dueso, donde se celebraba un torneo con reclusos y algunos de los principales jugadores de la élite de los bolos para celebrar que hace 30 años Tete Rodríguez inauguró esta instalación deportiva, importante en la programación de actividades deportivas de reinserción promovidas por la dirección del centro penitenciario.