El delegado del Gobierno participa en el Dueso en los actos de la fiesta de La Merced

El delegado del Gobierno participa en el Dueso en los actos de la fiesta de La Merced<br/><br/>

24/09/2018


Pablo Zuloaga asegura que el centenario penal de Santoña, “del que nos sentimos orgullosos”, es “admirado” por las diferentes actividades formativas, culturales y deportivas que impulsan la reinserción y la reeducación “como ejes de nuestro sistema penitenciario”


24 de septiembre de 2018.  El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, participó hoy en la celebración de la festividad de la Merced en el Centro Penitenciario de El Dueso, actos a los que también asistieron el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y el coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Antonio del Castillo. Zuloaga felicitó a los empleados del Centro dirigido por Carlos Fonfría que han sido condecorados por haber cumplido 25 años de servicio y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios que se han incorporado al mismo, procedentes de otras prisiones.

El delegado del Gobierno dirigió unas palabras a todos los presentes durante la celebración de La Merced, en la que destacó que este penal centenario, “del que nos sentimos orgullosos”, es “admirado” en el mundo penitenciario. Igualmente, recordó que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución, que “prevé la reinserción y la reeducación como ejes del sistema penitenciario”.

En este sentido, recordó que durante su visita al penal de El Dueso de la semana pasada pudo conocer los distintos programas de reinserción que se desarrollan en el centro penitenciario, algunos de ellos pioneros y “admirados” en el resto del mundo, de tal forma que directores de prisiones de varios países se han desplazado hasta Santoña para conocer estas actividades de cara a implantar estos programas.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno recordó a los presentes que el pasado jueves se reunió con los representantes sindicales de El Dueso para atender sus principales reivindicaciones y aseguró que trasladará al nuevo Secretario General de Prisiones algunas de estas necesidades, como la aplicación del Protocolo Específico de Actuación frente a Agresiones o conseguir que los funcionarios de prisiones que lo requieran reciban, de forma automática, el asesoramiento jurídico de la Abogacía del Estado.

Pablo Zuloaga también recordó otras reivindicaciones, como la falta de personal, las equiparaciones y subidas salariales, la defensa de lo público frente a las privatizaciones, los horarios y la recuperación de días, la mejora de departamentos, o la eliminación de las conducciones y  destacó que “todos coincidimos en mantener y fijar el perfil de este centro penitenciario, fomentando las actividades formativas, culturales y deportivas”, que impulsan la reinserción y la reeducación “como ejes de nuestro sistema penitenciario”.

Los actos de la Festividad de La Merced comenzaron a las 11,30 con una misa en la capilla del Centro y posteriormente se entregaron los premios a la deportividad, medioambiente y solidaridad a los internos.