El delegado del Gobierno visita la Comandancia Naval en Santander

El delegado del Gobierno visita la Comandancia Naval en Santander

19/09/2018


Pablo Zuloaga aborda con el comandante naval, Fernando Brinquis, las principales necesidades de la Armada en Cantabria y muestra su interés por las labores de protección y vigilancia del patrimonio subacuático que realiza este cuerpo


19 de septiembre de 2018.  El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, visitó hoy las instalaciones de la Comandancia Naval de Santander, donde fue recibido por el nuevo comandante naval Fernando Brinquis, quien relevó en el mando al también capitán de navío Enrique Liniers Vázquez el pasado 10 de julio.

Brinquis guió a Zuloaga en su recorrido por las instalaciones de la Comandancia Naval de Santander, un edificio construido en 1947 sobre terrenos ganados al mar e integrado dentro de la zona portuaria tras sucesivas ampliaciones de la línea de atraques del Puerto y que está dotado, además de despachos y zonas de trabajo, de viviendas. Igualmente, recordó que antes de 1947, la sede de la Comandancia Naval de Santander estuvo en el Paseo de Pereda, en la zona de Puertochico.

El delegado del Gobierno se interesó durante su conversación con el comandante naval por el trabajo que se realiza en la Comandancia Naval de Santander, poniendo especial énfasis en las tareas de localización y protección del patrimonio subacuático de Cantabria y, concretamente, en los pecios hundidos en nuestras aguas.

Zuloaga, que ha realizado este miércoles su primera visita oficial a la Comandancia Naval, aunque ya estuvo el día del Carmen celebrando junto a los trabajadores su fiesta, ha reconocido que “para mí esta es una de las visitas más interesantes desde que estoy en la Delegación del Gobierno” y que el objetivo de la misma es “conocer los problemas que puedan surgir en el día a día” de esta institución y, a partir de ahí, trabajar “de manera colaborativa” desde las instancias militares y desde la Delegación del Gobierno en Cantabria para que los servicios que se prestan en nuestra comunidad no dejen de crecer y mejoren día a día. También se refirió al trabajo que desde la Comandancia Naval de Santander se realiza para “poner en valor nuestro espacio marítimo, nuestros espacios culturales bajo el mar”.

Por su parte, el comandante naval de Santander explicó al delegado que parte del trabajo que se realiza en estas instalaciones tiene que ver con incidencias relacionadas con el patrimonio subacuático, pero también con la aparición de artefactos aguas cántabras y con infracciones de pesqueros, incidencias que Brinquis aseguró que “siempre” se comunican a la Delegación del Gobierno, “pues tiene competencias en todas ellas”.

Patrimonio subacuático

Durante la visita a la Comandancia Naval de Santander, tanto el delegado del Gobierno como el comandante naval pusieron especialmente en los trabajos que realiza la Armada para proteger el patrimonio subacuático de Cantabria. En este sentido, Fernando Brinquis aseguró que “hablamos de buques y pecios de naufragios que tienen más de cien años” y que Cantabria es “muy rica” en este patrimonio, especialmente en los fondos marinos de Santoña y Suances.

El comandante naval recordó que la competencia sobre este patrimonio recae en la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y que desde Comandancia Naval se está trabajando por “salvaguardar” estos pecios y buques hundidos, aunque no hay una campaña abierta para levantar lo que es una carta de pecios, algo que “sería conveniente, pues no se puede proteger aquello que no se sabe dónde está”. A este fin, recordó que la Armada y la Guardia Civil, en dependencia del Gobierno de Cantabria, tienen competencias compartidas para vigilar y colaborar en la conservación del patrimonio subacuático de Cantabria.

Por su parte, Pablo Zuloaga aseguró que ésta es precisamente una de las de la Delegación del Gobierno, poner en comunicación a las diferentes instituciones y administraciones del Estado y, en este caso, del Gobierno de Cantabria. “Somos conocedores, nadie mejor que la Armada, de la riqueza cultural que tenemos debajo del agua en nuestra Comunidad Autónoma y a partir de ahí hay que tomar iniciativas porque, como bien ha dicho Brinquis, lo que no se conoce no se puede proteger”.

Por último, el delegado del Gobierno aseguró que “es fundamental” hacer un análisis histórico de los pecios en Cantabria y hacer ese mapa para poder protegerlo para generaciones futuras. “Hay que tener en cuenta que este patrimonio genera visitas turísticas, como se ha comprobado en otras comunidades. Genera turismo y un interés cultural e investigador”, concluyó.

La labor de la Comandancia Naval

Fernando Brinquis, comandante naval de Santander, explicó al delegado del Gobierno el funcionamiento de la Comandancia Naval y las tareas que desarrolla. Así, explicó que la Comandancia Naval de Santander, como las demás de España, se encuadra en la estructura orgánica de la Fuerza de Acción Marítima de la Flota y tiene como misión contribuir a la acción del Estado en la mar mediante una presencia permanente dentro de su zona de responsabilidad, que se extiende desde la ensenada de Ontón hasta la ría de Tina Mayor.

Entre sus competencias está el apoyo a unidades navales basadas o que hacen escala en el Puerto de Santander o el Control Naval de Tráfico Marítimo, el empleo de unidades navales cuando le sean asignadas; el apoyo a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala principalmente en Santander; el participar en el Sistema Naval de Control y Orientación del Tráfico Marítimo, en la protección del patrimonio arqueológico subacuático o en la vigilancia de pesca, todo ello en colaboración con diferentes organismos de otras Administraciones.

Además, la Comandancia Naval ejerce la representación institucional de la Armada en la ciudad de Santander y en el resto de la comunidad autónoma.