El BOE publica la licitación de la duplicación de vía entre Muriedas y Santander

10/09/2018


 La obra, licitada 21,67 millones de euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses

 El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, destaca el “compromiso de Pedro Sánchez con Cantabria” al licitar una obra que supone “una importante mejora” para los usuarios del servicio de cercanías y los vecinos de Santander


10 de septiembre de 2018.  El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 8 de septiembre ha publicado la licitación de la duplicación de vía entre Muriedas y Santander, de la línea Santander-Palencia, proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses y un importe de licitación de 21.672.462,42 euros (IVA incluido), más 6 millones adicionales en suministros y servicios.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha declarado que con esta licitación el Ministerio de Fomento “demuestra que sigue adelante” con las inversiones comprometidas por el Estado en nuestra región y ha insistido en que estas actuaciones “vienen a mejorar el funcionamiento de las cercanías en el entorno de Santander, puesto que con una doble vía en servicio cualquier incidencia puede resolverse con agilidad sin causar perjuicios a pasajeros y transporte de mercancías”.

El proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada (de ancho convencional) y es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo (éste último aún en fase de proyecto).

Zuloaga también ha destacado que esta obra “va a suponer una importante mejora” para los usuarios del servicio de cercanías y los vecinos de Santander, ya que se suprimirán los pasos a nivel existentes y se procederá al cerramiento total de la línea y a la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, lo que supone una mejora en el servicio prestado a los usuarios que se desplazan hasta el centro hospitalario.

El proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, de la línea Palencia Santander fue aprobado técnicamente el pasado 18 de julio y su licitación fue autorizada por el Consejo de Administración de ADIF el 30 de julio. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó su licitación el día 24 de agosto y el último paso dado ha sido la publicación de la licitación en el BOE del pasado 8 de septiembre.

Contratación

Las empresas interesadas en participar en este contrato, tienen de plazo hasta el próximo 11 de octubre, a las 11.00 horas, para presentar en ADIF las solicitudes y ofertas. El siguiente paso será la apertura de plicas, que tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 10.00 horas, según el anuncio de ADIF publicado en el Ministerio de Fomento y enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Instalaciones de seguridad y comunicaciones

El trayecto Santander-Muriedas es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo, con lo que ADIF sigue avanzando en el proyecto de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.

En el marco de esta actuación global, la entidad pública adjudicó recientemente, por importe de 23.652.279,46 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del mencionado tramo Torrelavega-Santander, en la línea Palencia-Santander de la red convencional.

Las obras previstas en este contrato, que afectan a un trayecto de 35 kilómetros, aúnan todo el proceso necesario para proveer al tramo de línea de enclavamientos (instalaciones de seguridad que permiten controlar a distancia el movimiento de entrada y salida de los trenes), sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando (control a distancia) y en el puesto de mando de Santander, y otros elementos precisos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía.