El delegado del Gobierno recibe a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El delegado del Gobierno, reunido con representantes de la PAH.

12/07/2018

Durante el encuentro abordaron el proceso de desahucio de Gama, los problemas de la ‘Ley Mordaza’ y la necesidad de una Ley de Vivienda


El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunió este jueves con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que expusieron sus principales reivindicaciones y su preocupación por los procesos de desahucio tramitados en las últimas semanas.

Pablo Zuloaga recibió en la Delegación del Gobierno a Raúl Noriega, Gema Blanco, Héctor Setién y Antonia Luengo, que acudieron al encuentro en representación de la PAH. Blanco y Setién están afectados por los procesos iniciados en la calle General Dávila (Santander) y en Gama.

Durante la reunión, el delegado del Gobierno mostró a la PAH su sensibilidad por el problema que les afecta y se puso a su disposición para ayudar en la medida de sus posibilidades, respetando siempre el marco de la Ley. También les explicó que cuando se produce un desahucio es el Juzgado el que requiere a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la PAH afirmó no tener problema alguno con la Guardia Civil y puso sobre la mesa las principales problemáticas a resolver: el desahucio de Gama, la ‘Ley Mordaza’ y la Ley de Vivienda.

Sobre el desahucio de Gama, que afecta a la familia de Héctor Setién, uno de los asistentes a la reunión con el delegado del Gobierno, la PAH expresó que seguirá poniendo cara a los responsables del caso para seguir presionando y solicitaron que la Guardia Civil lo investigue, algo que ya está ocurriendo con otros casos similares en País Vasco, Galicia o Asturias. Por su parte, Pablo Zuloaga manifestó que “ha sido muy importante que pusierais rostro a toda la gente involucrada” en la estafa que ha terminado con este procedimiento de desahucio y que contarán con todo su apoyo. “Por desgracia nos hemos puesto en marcha tarde. Hasta que no hemos llegado y ha dependido de nosotros no hemos podido. Mientas yo siga aquí esto no se va a parar”, afirmó.

 

‘Ley Mordaza’ y Ley de Vivienda

Sobre la ‘Ley Mordaza’, la PAH mostró su temor a ser sancionados en sus movilizaciones, pues “el anterior delegado del Gobierno nos llegó a sancionar, aunque luego el juzgado lo reprobó”. A pesar de ello, “vamos a seguir movilizándonos, parando desahucios y ocupando oficinas bancarias”. En este sentido, Pablo Zuloaga explicó que la norma está en vigor y si se vulnera “hay que seguir el trámite” y aclaró que “la sensibilidad cambia con el nuevo Gobierno. No compartimos la ‘Ley Mordaza’, pero mientras no se modifique o derogue tenemos que seguir aplicándola para no incurrir en un delito. Tenemos que hacer cumplir la Ley”.

Por otro lado, la PAH puso sobre la mesa la necesidad de una Ley de Vivienda para acabar con las trabas al derecho a una vivienda digna. Así, recordaron que este martes se celebró en Madrid una reunión con todos los grupos políticos para poner en marcha la normativa estatal tras “levantarse los vetos que existían”. Los principales puntos que proponen para esa norma son cinco: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, suministros básicos garantizados, stop desahucios y vivienda social

También anunciaron que en septiembre continuarán con su propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Cantabria para que el Ejecutivo regional legisle sobre la materia dentro de sus competencia y recordaron que el inicio de recogida de firmas para la ILP “lo tiene que autorizar el Ejecutivo, pero se vetó en el Consejo de Gobierno”.