EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA CUENTA DESDE HOY CON NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LOS DELITOS MEDIOAMBIENTALES

EL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA CUENTA DESDE HOY CON NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LOS DELITOS MEDIOAMBIENTALES

10/03/2014

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, junto al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el coronel de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, han presentado esta mañana el nuevo equipamiento con el que contará el SEPRONA para la realización de sus actuaciones de prevención e investigación de la comisión de delitos contra la Naturaleza en la Comunidad Autónoma.


El nuevo material, destinado a las patrullas motorizadas del SEPRONA, se conforma por tres motocicletas Yamaha, un equipo fotográfico y once GPS. Con la adquisición de las motocicletas se refuerza el parque móvil de las Patrullas del SEPRONA, incrementando y potenciando la vigilancia en zonas de difícil acceso a vehículos convencionales. Por su parte, los sistemas de localización GPS, que se distribuirán a todas las Unidades del SEPRONA de esta Comunidad Autónoma, cuentan con cartografía topográfica que será de gran ayuda para la localización de puntos y posterior reseña, en todas las actuaciones, actas y denuncias que formulen las distintas Unidades. Y el equipo fotográfico de alta gama, será destinado para uso del EPRONA (Equipo de Investigación), para la realización de informes fotográficos.
 

La aportación del Gobierno Regional asciende a 30.000 euros y forma parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la coordinación de las actuaciones con la Consejería de Medio Ambiente en materia de protección de nuestro medioambiente. El convenio data de 2004 y se ha ido prorrogando automáticamente desde entonces cada año.
 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, destacó la importancia de esta colaboración económica para poder garantizar el éxito del trabajo cotidiano que realiza el SEPRONA y mejorar la prevención y persecución de todas las agresiones medioambientales que pongan en peligro la riqueza natural y paisajística de Cantabria.
 

En total el SEPRONA en Cantabria lo conforman 40 personas distribuidas en 8 patrullas: Santander, Torrelavega, Reinosa, Santoña, Potes, Ramales, Cabezón y Selaya. Además de las patrullas, en la cabecera hay un equipo técnico y la plana mayor.

Actuaciones en materia de medio ambiente año 2.013

El pasado año, el SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria realizó 2.864 actuaciones en materia medio ambiental, de las cuales 2.837 derivaron en infracciones administrativas y el resto se tramitaron por ilícitos penales.
Se han detenido a ocho personas e imputado a dieciséis por hechos delictivos, esclareciéndose el 81 % de estos hechos. Además, se han confeccionado 317 informes.
Dentro del apartado de infracciones administrativas, destacan las 763 infracciones observadas en materia de residuos (urbanos, peligrosos e industriales), 750 denuncias formuladas en materia de caza y pesca continental y marítima, 419 denuncias en materia de Leyes Sanitarias (sanidad vegetal, animal y calidad alimentaria) y 357 actuaciones por negligencias hacia animales domésticos.