El delegado del Gobierno entrega a la alcaldesa de Santoña la maqueta del buque “Juan de la Cosa” que cuida de 10.000 pescadores en alta mar

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña con la maqueta del buque hospital Juan de la Cosa y en el techo de la sala de la Delegación del Gobierno el mural que reproduce la carta del cartógrafo  de Santoña

15/12/2009

Puerto Gallego dijo que la conmemoración del 500 aniversario del cartógrafo debe ser un referente no solo en Santoña, sino en Cantabria y a nivel nacional


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, hizo entrega hoy a la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, de una maqueta del buque-hospital Juan de la Cosa, para que los vecinos de esta villa marinera conserven este recuerdo del ilustre navegante nacido en esa Villa y del que se conmemora el próximo año el 500 aniversario de su muerte.

El acto tuvo lugar en la Sala Juan de la Cosa de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde previamente el director del Área de Fomento, Benjamín Piña, pronunció una conferencia sobre el navegante y cartógrafo y las características de su carta.

El delegado del Gobierno señaló que entre las razones para que Santoña custodie y exponga esta maqueta está que su ilustre marinero, Juan de la Cosa, da nombre a este buque-hospital con base en Cantabria, “que supuso un cambio radical en la mejora de los servicios sanitarios que se prestan a los pescadores en alta mar.”

La segunda, dijo Agustín Ibáñez, “porque Santoña es uno de los puertos pesqueros más representativos de nuestra región y se hace acreedor a disponer de un recuerdo del buque-hospital que presta asistencia a las tripulaciones en caso de enfermedad o accidente”.

Cada año, sale al mar Cantábrico y Océano Atlántico para proteger, auxiliar, atender o socorrer a los más de 9.500 tripulantes de los 960 barcos de las flotas del Cantábrico, llegando más allá de las Azores para cumplir su misión.

El delegado del Gobierno manifestó que trasladar esta maqueta a esa villa tiene como objetivo que todos sus ciudadanos conozcan que un barco con el nombre de su más ilustre paisano surca los mares y protege a aquellos que han hecho de la mar un lugar de trabajo y sustento de sus familias.

Puerto Gallego señaló que “reconocer a Juan de la Cosa como un santoñés universal, experto marino, inquieto, viajero y valiente” son los objetivos que persigue el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Santoña para conmemorar en 2010 el V Centenario de su muerte.

Explicó la alcaldesa que para ello, desde el consistorio se han reunido ya con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Gobierno de Cantabria, a quienes han presentado un proyecto que incluye una ambiciosa exposición sobre este marino y su tiempo, además de distintas actividades en las que también participaría la Armada Española.

“Queremos que este acontecimiento sean un referente no solo en Santoña, sino también en Cantabria y, porque no, a nivel nacional”, dijo

UN MURAL DEL NUEVO MUNDO BAJO LA ESCAYOLA

La conferencia de Benjamín Piña y la entrega de la maqueta del buque-hospital tuvieron lugar en la Sala Juan de la Cosa, en la 1ª planta de la Delegación del Gobierno, cuyo techo está cubierto totalmente por una reproducción de la carta del navegante.

Agustín Ibáñez recordó que el hallazgo del mural fue producto de la casualidad cuando en el año 2008 se llevaban a cabo obras para remodelar la sala y convertirla en oficinas. “Nos llevamos la grata sorpresa de que al retirar la escayola que cubría el techo apareció el mapa. Una reproducción que, aunque se encontraba en buen estado, debo agradecer la ayuda del director de Altamira, José Antonio Lasheras, que nos prestó la colaboración de su equipo para poder llevar a cabo algunos trabajos de limpieza y restauración”, señaló.