Cantabria y Palencia ponen de manifiesto la notable mejora de los medios para hacer frente a los temporales en la Autovía de la Meseta

El delegado del Gobierno en Cantabria y el subdelegado de Palencia junto con los representantes de las otras instituciones antes de la reunión de la Comisión de Seguridad Vial

09/12/2009

Reunión para coordinar las actuaciones de vialidad invernal presidida por el delegado del Gobierno Agustín Ibáñez y el subdelegado Raúl Ruiz


La reunión celebrada hoy entre representantes de Cantabria y Palencia en Somahoz, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raul Ruiz, ha destacado los esfuerzos y las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno de España para aminorar los problemas en las carreteras nacionales durante los temporales de invierno. Las dos delegaciones coincidieron en la necesidad de mejorar la coordinación de las actuaciones y la información sobre la situación de las vías para que los conductores que viajan entre ambos territorios conozcan la situación exacta de la carretera.
En la reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Control de Somahoz, también participaron los responsables de Fomento, de la Demarcación de Carreteras, de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Subsector de Tráfico, tanto de Cantabria como de Palencia.

La Autovía de La Meseta A-67 que atraviesa de norte a sur tanto Cantabria como Palencia es una de las infraestructuras más utilizadas, especialmente en época de vacaciones, puentes y fines de semana, y además es la vía natural que conecta la Meseta y Madrid con esta región.

Esta circunstancia obliga a reforzar las condiciones de la Autovía para mayor seguridad de los usuarios de la misma, sobre todo en épocas invernales, donde los temporales de frío y nieve afectan a la circulación en la zona limítrofe entre ambos territorios.

Sin embargo, tanto los representantes de Cantabria como de Palencia has destacado el aumento de medios mecánicos que se ha producido en los últimos años para conseguir que esta vía de comunicación no se cierre, o en caso de que los temporales obliguen a ello, quede abierta lo antes posible.

De hecho, el año pasado y a pesar de los duros y repetidos temporales de invierno en la zona, apenas estuvo cerrada la comunicación entre Cantabria y Palencia durante algunas horas para los turismos.

Tal como explicaron el delegado del Gobierno en Cantabria y el subdelegado en Palencia, el Centro de Pozazal y el de Aguilar de Campo contarán con tres máquinas quitanieves más cada uno, con lo que cada una de las bases cuentan ya con 18, lo que supone una gran mejora en la dotación de medios en esas zonas.

El subdelegado de Palencia también afirmó que se han incrementado el número de depósitos y silos de sal y fundentes para atender las posibles necesidades que puedan surgir en la Autovía de La Meseta.

Una de las medidas sobre las que se habló en la reunión y que ha resultado de gran eficacia durante los temporales ha sido la coordinación para proceder al aparcamiento de camiones tanto en Aguilar de Campoo (Palencia) como en Somahoz (Cantabria). Cuando arrecian las condiciones invernales, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de ambos territorios se coordinan y dirigen esos vehículos a los citados emplazamientos para evitar que puedan sufrir incidentes en el Puerto de Pozazal o en la subida a Reinosa desde Cantabria y colapsen las vías para la circulación de otros vehículos.

Posteriormente y una vez que las condiciones meteorológicas y de la Autovía mejoran, se forman convoyes con los camiones “embolsados” en los respectivos aparcamientos y, conducidos por patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y máquinas quitanieves, se les asegura el tránsito por las zonas más difíciles, de tal manera que puedan continuar a sus destinos sin incidencias.

DOS APARCAMIENTOS DE EMERGENCIA EN CIEZA Y REINOSA

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló que el Ministerio de Fomento procederá a licitar la construcción del aparcamiento de emergencia en el punto kilométrico 163,305 de la Autovía de la Meseta, en el tramo comprendido entre el túnel de Pedredo y el Arco de Cieza.

Esta obra fue adjudicada el año pasado a una empresa, que quebró posteriormente. Esa situación ha obligado a proceder a la resolución del contrato y a iniciar los trámites para una nueva licitación del mismo que tiene por objeto adecuar para aparcamiento de emergencia un terreno de más de 20.000 metros cuadrados junto a la A-67. Éste servirá para regular el tráfico pesado en épocas de mayores inclemencias meteorológicas, especialmente durante las fuertes nevadas que dificultan la circulación de este tipo de vehículos.

También está prevista la construcción de un Área de Servicio con aparcamiento en la zona de Cieza, que complementará el aparcamiento de emergencia cercano a la misma y ofrecerá los servicios habituales a los conductores.

Asimismo, está previsto que se proceda a la licitación de las obras de otro aparcamiento de emergencia en Reinosa, junto al primer acceso hacia esta localidad en dirección Palencia, cuyo presupuesto es de 2,2 millones de euros. Con lo cual se completan las instalaciones citadas y se dispone del suficiente espacio para poder atender cualquier situación que se presente en esta Autovía que conecta Cantabria con la Meseta.

FUNDENTES PARA LOS TÚNELES Y BARRERAS ANTIVENTISCA

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó también la obra adjudicada por el Ministerio de Fomento en 1.476.515 euros para la instalación de sistemas de aspersión de fundentes en los viaductos de los Acceso a la Meseta en las cercanías de Reinosa, así como la colocación de barreras antiventiscas en el puerto de Pozazal.

El delegado del Gobierno señaló que esta obra, “por una parte va a mejorar notablemente la seguridad en seis viaductos de los Accesos a la Meseta donde se vas a instalar sistemas de aspersión de fundentes de nieve y hielo en sus márgenes”. Éstos rociarán la calzada mediante aspersión automática con anticongelante líquido y constan de unidades de bombeo y almacenamiento.

Agustín Ibáñez añadió que mediante los mismos “vamos a conseguir un buen resultado de cara a eliminar las placas de hielo en la calzada en esos lugares durante los temporales invernales”.

En el puerto de Pozazal se instalarán pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha en determinados lugares, para evitar el almacenamiento de nieve durante los temporales.

El delegado del Gobierno recordó que a pesar de los duros y numerosos temporales invernales que ha registrado la región durante la última temporada invernal, apenas han llegado a estar cerradas las carreteras nacionales, “pero ahora vamos a mejorar todavía más la situación en esas zonas donde hemos comprobado que existía problemas en los momentos más duros”.