La A-67, A-8 y S-10 serán las autovías que registren más circulación en Cantabria en la Operación Tráfico 1º de agosto que se inicia mañana

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria

30/07/2009

200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria movilizados para velar por la seguridad y atender a los conductores


Durante la tarde de mañana viernes, 31 de julio, y hasta el domingo 2 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional, motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del Verano-2009, y por el fin de semana estival. En el caso de Cantabria serán las autovías A-67, A-8 y S-10 entre las 9,00 y 22:00 horas las que más circulación registren. Entre las restricciones destacan la prohibición de que circulen camiones de más de 7.500 kilos entre Laredo y el límite con Vizcaya, en sentido Bilbao, entre las 17,00 y 24,00 horas del próximo domingo.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

En el caso de Cantabria, 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico trabajarán por mejorar la fluidez y seguridad de los conductores.

La estimación de movimientos de vehículos en estos días es que sean 935.000 los que se muevan por carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria, lo que supone el 20% de todo el territorio nacional.

Por otro lado, entre las carreteras alternativas que la Dirección General de Tráfico fija dentro del territorio nacional para evitar las mayores aglomeraciones, ya figura por primera vez el trayecto por la zona oeste de la península, a través de la Ruta de la Plata y en conexión con la recién finalizada Autovía Cantabria-La Meseta A-67.

 PUNTOS CONFLICTIVOS EN CANTABRIA

Los puntos más conflictivos para la circulación en Cantabria serán, según las previsiones de Tráfico, el tramo de la A-8 entre los kms. 140 al 162, incluyendo los Túneles de Hoz, y que afecta a los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo. Asimismo, dentro de esta Autovía, el tramo entre los kms. 168 y 173, dentro del término municipal de Laredo.

Por lo que respecta a la A-67, los problemas de atascos pueden suscitarse entre los kms. 204 al 184 (Santander-Torrelavega en sentido Torrelavega) y entre los p.k. 157 y 165 (Molledo-Los Corrales) por los túneles existentes en dicho tramo.

La S-10, que es el acceso desde Bilbao a Santander será otro de los puntos que puede presentar más problemas, en sentido Santander, afectando a la zona de La Marga y c/ Marqués de la Hermida, además de la masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales y polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

En cuanto a las medidas restrictivas establecidas para estos días, no podrán circular transportes con mercancías peligrosas: el viernes 31 de julio, de 13:00 a 24:00 horas; el sábado 1 de agosto, de 8:00 a 15:00 horas y el domingo 2 de agosto, de 8:00 a 24:00 horas.

Además, los camiones con más de 7.500 kilos tendrán prohibida la circulación por la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya, en sentido Bilbao, entre las 17,00 y las 24,00 horas del domingo.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

- Zona de Laredo: por la N-634, CA-147 y CA-148
- Zona de Santander: por la CA-141.
- Zona de Torrelavega: por la CA-131.
- Zona de San Vicente: por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.
Zona de entre Reinosa y Torrelavega: por la CA-171 (Reinosa-Corconte) y N-623 (Burgos-Santander)

 

CONSEJOS

- El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,00. Además hay que fomentar la figura del Conductor Pasivo, es decir, que si una persona del grupo va a conducir no le dejemos beber.

- El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.

- Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

- La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.

- Atención especial a las motocicletas. Son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano.

- Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Tráfico recomienda que antes de iniciar el viaje se consulte con el Servicio de Información de Tráfico:
Internet: www.dgt.es
Teléfono: 900.123.505
Teléfono móvil:
- MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion
- VODAFONE: 141
- ORANGE: 2230
- WAP http://wap.dgt.es
Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes
Teletexto de Cuatro: En la página 200 y siguientes
Teletexto de La Sexta: En la página 490 y siguientes
También se puede solicitar información sobre el estado de la circulación en la carretera que se vaya a utilizar, así como datos sobre la situación meteorológica prevista en la zona, posibles itinerarios alternativos en caso de que existan retenciones de tráfico o cualquier otro tipo de información relacionado con el tráfico.
Durante la realización del viaje, se podrá informarse puntualmente del estado de la circulación a través de los boletines que emiten las distintas emisoras de radio.
Se aconseja conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitando la noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia.
Si se dispone del tiempo necesario, se aconseja elegir los itinerarios de las vías que, contando con las debidas condiciones de seguridad, soporten menor densidad de tráfico.