El ministro de Trabajo e Inmigración inaugura una Oficina Integral de la Seguridad Social y participa en un seminario de la UIMP

El ministro se dirige al presidente de Cantabria y detrás la vicepresidenta regional y el delegado del Gobierno

14/07/2009

Visita de Celestino Corbacho a Cantabria


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha reunido esta mañana con el presidente y la vicepresidenta cántabros, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga. En este encuentro han constatado que en Cantabria la crisis ha tenido una menor repercusión que en otros territorios, gracias a que su economía tiene una menor dependencia de la construcción. Por ello, el paro registrado está por debajo de la media y, además, la tasa de actividad ha crecido en los últimos años.

Tras la reunión, Corbacho ha explicado que en ella "se ha puesto de manifiesto el espíritu colaborativo institucional de diálogo y acuerdo" con el Gobierno cántabro. Esta actitud, según el ministro, es lo que se necesita para salir de la crisis: "De esta crisis tenemos que salir sumando; esta crisis lo que necesita es sumar esfuerzos para salir de ella".

Nueva Oficina de la Seguridad Social

El ministro ha inaugurado una oficina integral de la Seguridad Social en Montaña de Quijano (Cantabria). La actuación se enmarca en el plan de remodelación y mejora de las instalaciones de edificios de la Seguridad Social en toda la geografía nacional. Al acto de inauguración han asistido entre otras personalidades el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha definido la nueva oficina como "una estructura moderna para una Seguridad Social cada vez más eficaz, ágil y próxima al servicio de la ciudadanía". Corbacho ha subrayado que todo ello facilita la actividad de las empresas y una mayor agilidad, lo que cobra mayor relevancia en momentos de crisis económica global como los actuales "que nos obliga a todos a no perder ninguna oportunidad desde la gestión que pueda contribuir a la reactivación económica, la generación de tejido productivo y de nuevos empleos".

El edificio inaugurado, que ocupa una superficie de 5.100 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 7,7 millones de euros, y se ha levantado en 24 meses. La nueva oficina integral dará cobertura a 25 municipios cántabros y atenderá a un total de 137.075 personas, un 24% de la población total de Cantabria.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Celestino Corbacho ha participado en el seminario El impacto de la crisis en el sistema de protección social, en el marco de la UIMP. En su intervención, el ministro de Trabajo e Inmigración ha insistido en destacar la buena salud de la Seguridad Social, pese a la crisis.

Así, el ministro ha señalado que la caída de la afiliación "no pone en cuestión la sostenibilidad a largo plazo del sistema, ni significa que el equilibrio financiero a corto plazo esté amenazado, porque la situación financiera de la Seguridad Social en la actualidad sigue siendo buena a pesar de la gravedad de la crisis". Es más, el ministro sostiene que "el buen estado de las cuentas de la Seguridad Social antes del estallido de la crisis ha servido como colchón para amortiguar los efectos negativos derivados de la caída de la actividad económica y el incremento del desempleo".

Con todo, esto "no debe ocultar la necesidad de reformas a largo plazo que permitan adaptar el citado sistema a los cambios demográficos, económicos y sociales que se irán produciendo", y por este motivo "la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso está trabajando con intensidad para renovar el acuerdo".