La eliminación de la Reynoutria Japónica permitirá la regeneración de ribera autóctona en más de 13 hectáreas del espacio fluvial del Saja

13/07/2009

Recuperación del espacio fluvial en los ríos Saja, Besaya, Nansa y Miera


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, acompañado por el alcalde de Reocín, Germán Fernández, visitó esta mañana la zona en la que se han iniciado los trabajos de eliminación de la Reynoutria Japónica. Se trata de una especie invasora, cuya expansión impide la regeneración natural de otras especies autóctonas y necesarias para el mantenimiento de un buen estado ecológico del río.
Para llevar a cabo los trabajos se han tenido en cuenta las consideraciones descritas en el protocolo de actuación “Programa para el control de plantas invasoras en Cantabria”, realizado por la Dirección General de Biodiversidad.
Los trabajos de eliminación de esta planta supondrán una inversión superior a los 120.000 euros, financiados por el MARM, a través de la CHC, con cargo a los fondos del Plan E. La actuación está encaminada a la regeneración de la vegetación de ribera autóctona, ayudando así a la mejora del estado ecológico y del paisaje del río Saja.
Las especies invasoras constituyen un punto importante a tener en cuenta en el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca y así lo contemplan la Directiva Marco europea del Agua. De hecho, recientemente tenía lugar en Cantabria una reunión de participación activa sobre especies invasoras, en la que se dieron cita todos los agentes implicados en el uso y gestión del agua, dentro de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.