Cantabria recibe del MARM casi 2 millones para desarrollo sostenible del medio rural y programas ganaderos

06/07/2009

Según el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que presidió la ministra, Elena Espinosa


Cantabria ha recibido casi 2 millones (1.941.092 euros) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para desarrollo sostenible del medio rural (1.453.048 euros) y para programas ganaderos (488.044 euros). Así se acordó hoy en el Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que presidió la ministra, Elena Espinosa, y que contó con la asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y sus homólogos de otras regiones.

En total, se acordó repartir un total de 85,7 millones entre las distintas comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. Con estos fondos se financiarán, entre otras cosas, el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera y el control del rendimiento lechero, así como para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de producción.

Por lo que se refiere a Cantabria, recibirá 1.453.048 euros (de un total de 39.387.960) para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, llevar a cabo actuaciones dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado; al eje 2 para medidas agroambientales; al eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural, y al eje 4 para la aplicación de la metodología LEADER.

Además, en la Conferencia Sectorial se acordó destinar 488.044 euros a programas ganaderos en la región --23.324.304 euros en toda España--. De esa cantidad, la mayoría (249.826 euros) se invertirán en el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.). Según indicó el MARM en un comunicado, se ha tenido en cuenta el importe justificado en el ejercicio de 2008, las explotaciones integradas en las ADSG reconocidas y el número de unidades ganaderas mayores (UGM) integradas en las ADSG.

Otra partida de los fondos para programas ganaderos se invertirá en el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, para lo que se han asignado un total de 180.200 euros a Cantabria. De esa cantidad, 140.200 euros son para el control oficial del rendimiento lechero, para lo que se ha tenido en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por la Comunidad a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.

CONSERVACIÓN RAZAS AUTÓCTONAS

Además, se contemplan 40.000 euros para la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción en Cantabria. Se ha valorado el número de asociaciones de criadores de raza en peligro de extinción reconocidas por la región.

En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 36.000 euros a Cantabria, que van destinados a las ayudas "de mínimis" para la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado. Con este reparto se territorializa el 100% de la cuantía asignada en 2009, teniendo en cuenta los remanentes comunicados por las comunidades.

Esta ayuda está destinada a apoyar a quienes apliquen sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, entendidos como la implantación y desarrollo de un protocolo de actuaciones que permiten un control más detallado de las distintas etapas, logrando un mejor aprovechamiento de sus recursos, dando una respuesta más rápida y eficaz a la consecución de los objetivos de sanidad, bienestar, identificación y trazabilidad del ganado, subrayó el MARM.

Por último, para la Prima Nacional complementaria a la Vaca Nodriza se han repartido 85.992 euros --de los que 22.018 corresponden a Cantabria-- utilizando como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las regiones.