Se inician las obras de construcción del nuevo puente de Orzales, en el embalse del Ebro que suponen una inversión de 5.000.000 de euros

16/06/2009

Unirá la orilla norte del embalse con la península de La Lastra


Las obras de construcción del nuevo puente de Orzales en el embalse del Ebro se han iniciado esta semana en el término municipal de Campoo de Yuso (Cantabria). Este proyecto supone una inversión de 5.000.000 de euros por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El plazo de ejecución es de once meses.
El delegado del Gobierno en Cantabria, que desde el cierre al tráfico del antiguo, se interesó personalmente por el proyecto para la construcción del nuevo puente de Orzales, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta importante obra que tiene un gran significado para los vecinos de la zona, como para los muchos visitantes y amantes de la naturaleza que visitan la Península de La Lastra. Agustín Ibáñez señaló que esta obra va a generar riqueza tanto desde el punto de vista social, como económico en esa zona de Campoo.
El proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro lo está ejecutando la empresa Marco Obra Pública, S.A. que ha comenzado los trabajos con los necesarios sondeos y prospecciones para realizar las obras de cimentación.
Esta importante infraestructura unirá la orilla norte del embalse con la península de La Lastra y sustituirá al puente existente y que ahora se encuentra en mal estado. El embalse del Ebro anegó el antiguo camino que comunicaba la localidad con este paraje de gran valor medioambiental, con lo que el puente resulta fundamental para resolver el paso del tráfico rodado y peatonal.
Obras
La ejecución de esta infraestructura, que incluye la demolición del puente actual, la va a desarrollar el Organismo de Cuenca y la actuación se ha tramitado como obra de emergencia.
El puente conectará al norte con la carretera C-6318 que discurre entre los núcleos de población de Reinosa y Corconte y permitirá distribuir de manera eficaz el futuro aumento del tráfico que supondrá el nuevo Parque de la Naturaleza en el sur de la península de La Lastra.
En total tendrá una longitud de 353 metros, divididos en siete vanos y la anchura será de ocho metros, para dos carriles de circulación de tres metros para cada sentido y dos aceras de tránsito peatonal de un metro cada una.
Los cinco vanos centrales tendrán 55 metros, mientras que los dos laterales serán de 39 metros. Por su parte, las seis pilas del puente, cuya forma es hexagonal tienen un canto de 1,45 metros y un ancho de 2,65 metros.
La obra supone una importante inversión del Gobierno de España en Cantabria a la que se unen las dos obras de saneamiento en el municipio de Valderredible que han sido adjudicadas este mismo mes de junio con un presupuesto de 532.294 euros.
Este proyecto plantea una red de colectores que beneficiará a las localidades de Cejancas, Riopanero, Arantiones y Quintanas de Olmo, todas ellas pertenecientes al municipio de Valderredible, atravesado por el río Ebro.