Avanza Local fomenta el uso de los Servicios Públicos Digitales en Cantabria

De izquierda a derecha, el delegado del Gobierno, el vocal asesor de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el director de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Cantabria

10/06/2009

El Delegado del Gobierno participó en esta iniciativa del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria


Agustín Ibáñez, delegado del Gobierno en Cantabria, Santiago García Blanco, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria y Cristóbal Guzmán, vocal asesor de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han inaugurado hoy en Santander las “Jornadas de Servicios Públicos Digitales”, con las que el Ministerio colabora con las entidades locales en su adaptación a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las jornadas, que ya se han celebrado en L´Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Cuenca, Madrid, Toledo, Valencia, Córdoba, Burgos y Zaragoza, recorrerán un total de 20 ciudades españolas durante 2009, acercando a la ciudadanía, empresas y administraciones locales el uso y las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las gestiones con la Administración.

Durante la presentación, Guzmán ha anunciado que “para conseguir estos objetivos, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero”. Asimismo, ha afirmado que “en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos”.

Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.

Rendición de cuentas

Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y en el caso de que la entidad esté situada en el ámbito territorial de una comunidad autónoma, también a un Órgano de Control Externo (OCEx). En este sentido, Avanza Local incorpora una Plataforma de Rendición de Cuentas, a través de la cual las entidades locales realizarán el trámite exclusivamente mediante soporte informático. La cuenta es firmada digitalmente por el presidente de la entidad y se envía telemáticamente.

Avanza Local en Santander

Esta iniciativa cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local informa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.

Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España. Las jornadas de formación se realizarán en Santander del día 22 al 25 de junio en el Centro de Iniciativas Empresariales “Mercado de México”, del Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Asimismo, la ciudad albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema “eAdministración, abierto 24 horas” que permanecerá en Santander hasta el próximo día 14 de junio. En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública. Para ello, se ha instalado en la Plaza de Alfonso XIII, un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.

El Plan Avanza en Cantabria

Desde su puesta en marcha en 2006, el Plan Avanza trabaja para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Cantabria con unos fondos movilizados de 93,7 millones de euros, de los cuales 11,6 se han destinado al fomento de los Servicios Públicos Digitales.

Desde el inicio del Plan Avanza, 1.272 hogares y 1.364 Pymes de la Región se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. En 2003, el 52% de empresas disponía de conexión a Internet mediante Banda Ancha, mientras que actualmente se conecta el 86% mediante este sistema. En 2003, Cantabria contaba con 144.816 usuarios de Internet, lo que suponía el 31% de la población. Actualmente, esa cifra se ha incrementado hasta 250.411 y más del 57% de la población disfruta de acceso a la Red. En concreto, en 2003, un 23% de hogares disponían de conexión a Internet, porcentaje que ha incrementado más del doble, ya que hoy en día, el 54% de los hogares cántabros cuentan con acceso a Internet. Por último, en 2003 la velocidad media de conexión era de 256 Kb. Hoy es de hasta 3 Mb y los precios se han reducido un 25%.

El Plan Avanza2

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. El Plan Avanza2 busca además contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves como el Internet del Futuro o los contenidos digitales.