El delegado del Gobierno y el alcalde inauguran las obras de mejora de los accesos y el entorno de la playa de Pechón

El delegado del Gobierno, el alcalde, responsables de Costas y concejales en el camino de acceso a la playa de Pechón

09/06/2009

La inversión llevada a cabo por la Demarcación de Costas de Cantabria del MARM es de 235.833 euros


El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, inauguraron hoy las obras de mejora de los accesos, el entorno donde se ha creado un aparcamiento y diversos equipamientos en la playa de Pechón, una de las más conocidas de este municipio. La inversión ha sido llevada a cabo por la Demarcación de Costas de Cantabria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por un importe de 235.833 euros.

El delegado del Gobierno señaló su satisfacción por la conclusión de una obra muy importante tanto para los vecinos del municipio como para los muchos usuarios que en verano acuden a la playa de Pechón. También destacó la colaboración entre el Gobierno de España y los municipios, en este caso entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, para llevar a cabo inversiones que mejoren los servicios y las condiciones de vida de los ciudadanos.

El alcalde agradeció al delegado del Gobierno el interés demostrado desde el primer momento, y a la Demarcación de Costas de Cantabria la realización de esta obra que “sin duda permitirá un mayor disfrute de los vecinos de esta playa como por las beneficiosas consecuencias que va a tener a partir de este verano”.

Miguel Ángel González recordó que esta playa tenía unos accesos difíciles motivados por la pendiente y carecía de aparcamientos gratuitos. Por eso solicitó a la Delegación del Gobierno que llevara a cabo un proyecto para la construcción del aparcamiento, en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento, y el acondicionamiento y adecuación del entorno.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El proyecto que se diseñó contemplaba una mejora del acceso a la playa más segura y cómoda, compatible con el carácter seminatural de la misma, la dotación de un aparcamiento, la creación de una zona de mirador cercana al aparcamiento y la conexión entre el acceso y el aparcamiento. De acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, se ha intentado mantener la naturalidad de la zona, debido al alto valor ecológico de este área.

El camino construido tiene 2,5 m. de anchura con sentido único y dirección oeste-este, por lo que se incluye la colocación de señales verticales de circulación. La zona de aparcamiento tiene dos niveles, coincidiendo con la topografía del emplazamiento y manteniendo la naturalidad de la zona.

Desde el aparcamiento se ha construido un camino que conduce a un mirador, desde el que se puede disfrutar de las vistas de la playa con la isla en el centro. También se ha dotado a la playa de una fuente de acero inoxidable y junto a la rampa de acceso de un módulo de ducha de dos brazos.

Por último, se ha llevado a cabo la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, paneles informativos, etc.), señales verticales, el extendido de tierra vegetal, la siembra de césped y plantación de especies arbustivas en los parterres.