Tráfico inicia una campaña de control del uso del casco y de la velocidad en motocicletas y ciclomotores

El delegado del Gobierno, acompañado del jefe provincial de Tráfico y el capitán del Subsector de la Guardia Civil en Cantabria

04/06/2009

La Guardia Civil intensificará la vigilancia y realizará una labor preventiva entre los conductores a partir de hoy y hasta el 18 de junio


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña que se desarrolla entre el 4 y el 18 de junio y que va dirigida fundamentalmente a concienciar a los conductores y usuarios de motocicletas de la necesidad de utilizar siempre el casco protector e ir a la velocidad adecuada en cada vía. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, recordó que los conductores de los vehículos de dos ruedas son los más vulnerables en los accidentes y señaló que en lo que va de año, una tercera parte de las víctimas mortales de los fallecidos en las travesías urbanas, 2 de 6, eran motoristas.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “aunque generalizar es muy injusto, porque la inmensa mayoría de los motociclistas tienen un comportamiento ejemplar en la carretera, no es menos cierto que las cifras de víctimas mortales en España y también en Cantabria, obligan a realizar una seria llamada de atención sobre las consecuencias mortales que puede tener conducir sin casco y con exceso de velocidad entre los conductores y usuarios de motocicletas”.

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo principal realizar una labor preventiva y de control por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para concienciar a los usuarios de motocicletas. No se puede olvidar que son los usuarios más vulnerables de la carretera.

Durante este año han fallecido en las travesías urbanas de Cantabria como consecuencia de los accidentes de tráfico un total de 6 personas, de las que 2 de ellas conducían motocicletas, lo que supone un 33% del total. Sin embargo, la suma de motocicletas (35.000) y de ciclomotores (30.000) que circulan por Cantabria no supone ni un 20% del total (360.000 vehículos). Si la cifra de 2 motoristas fallecidos se extrapola exclusivamente al número de motocicletas, da como resultado que las víctimas mortales son una tercera parte y sin embargo el número de estos vehículos no llega al 10%.

Durante la campaña, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria van a intensificar las tareas de vigilancia en el uso del casco protector, que es obligatorio en cualquier tipo de vía, así como la velocidad a la que circulan. Hay que tener en cuenta que el casco reduce hasta en un 50 % el riesgo de muerte, y evita, según diversos estudios, 2 de cada 3 lesiones cerebrales.

La Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras y, al mismo tiempo, se realizará una campaña de concienciación en los medios de comunicación, así como mensajes en los paneles informativos de las vías, en los que se recuerda a los motoristas la prudencia que deben tener durante la conducción y lo vulnerables que son en la carretera.

Según la DGT, el objetivo es alertar al “cada vez más numeroso colectivo de motoristas” de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación, y estando al día en lo que a documentación obligatoria se refiere.


El delegado del Gobierno destacó que aunque ha disminuido sensiblemente el número de motoristas fallecidos, todavía siguen produciéndose un elevado porcentaje de víctimas mortales y de heridos de gravedad en accidentes que pueden y deben ser evitados.

Por último, señaló que seguir prestando atención al uso del casco protector, prevenir y perseguir el exceso de velocidad y profundizar en la mejora en la formación de los conductores de motocicletas “son aspectos que deben llevarnos a reducir el número de fallecidos entre este tipo de conductores”.