492.309 ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo en las 743 mesas electorales de Cantabria

El delegado del Gobierno y el secretario general durante la rueda de prensa

03/06/2009

Están incluidos los 21.131 cántabros que viven en el extranjero y los 3.208 nacionales de otros países de la UE que habitan en la región


El próximo domingo, un total de 467.970 ciudadanos que residen en esta región, 21.131 cántabros que viven en el extranjero y 3.208 votantes de la Unión Europea, residentes en Cantabria, es decir, un censo total de 492.309 personas, están llamados a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento Europeo.

En relación con las elecciones europeas de junio de 2004, el número de votantes que se han incorporado por haber cumplido los 18 años es de 25.120, mientras que en comparación con las elecciones generales de marzo del año pasado, la cifra aumenta en 5.925 votantes.

En total están preparadas 743 mesas electorales distribuidas en los 384 locales electorales, que se encuentran en los 102 ayuntamientos de esta región. Hay 12 mesas electorales más que en las votaciones del año pasado ya que aumentan en dos Astillero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Santa María de Cayón, y en una Los Corrales de Buelna, Limpias, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Torrelavega. Rasines, cuenta con una mesa menos.

Por segunda vez en este país, los ciudadanos con discapacidad visual podrán utilizar un kit, homologado por la Comisión Braille Española, que les permite elegir con plena autonomía y en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

Cada una de las mesas electorales contará con 1 presidente y 2 vocales, en total 2.229 personas, que serán las encargadas de facilitar el proceso de votación. A ellos se suman 743 representantes de la Administración General del Estado, uno por cada mesa, que serán las personas encargadas de transmitir las incidencias y los resultados finales del escrutinio.

Por otro lado, se va a volver a utilizar, el sistema de transmisión de los datos correspondientes a los locales electorales de Santander y Torrelavega a través de PDAs, con lo que se garantizará una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los mismos.
Un total de 81 colaboradores, 58 en Santander y 23 en Torrelavega, contarán con una PDA que se conectará al Centro de Recogida de Información para transmitir los resultados electorales.

Además, un total de 169 funcionarios de la Delegación del Gobierno han estado trabajando y se encuentran trabajando para preparar el dispositivo electoral y el día de la votación atender todas aquellas cuestiones o solucionar los problemas que puedan surgir en las votaciones.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Torrelavega, como los de la Guardia Civil en el resto de los municipios, así como los agentes de la Policía Local, estarán plenamente coordinados para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

Un total de 512 guardias civiles, 181 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y 60 en Torrelavega, así como 147 policías locales, que suman en conjunto 900 efectivos, estarán preparados el 7 de junio para cumplir con su labor de garantizar que cada ciudadano, cada votante, disponga de todo lo necesario para ejercer su derecho a elegir de forma libre y con la máxima seguridad.

Los ciudadanos que quieran informarse de los resultados pueden acceder al resultado del escrutinio en tiempo real, en la página web que ha creado el Ministerio del Interior: http://resultados2009.mir.es