El 84% de hogares de los municipios donde cesará la televisión analógica el 7 de junio ya acceden a los canales de la TDT

El delegado del Gobierno y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico junto a alcaldes y representantes de los municipios que van aser los primeros en disfrutar exclusivamente de la TDT

22/05/2009

Cantabria será la primera Comunidad donde se producirá el primer proyecto de transición a la TDT que cesa en toda España


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Cantabria y representantes de los primeros municipios de Cantabria donde cesará la televisión analógica el próximo 27 de junio han mantenido esta mañana una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital. Cantabria será la primera Comunidad donde se producirá el primer proyecto de transición a la TDT que cesa en toda España.

En el encuentro de esta mañana José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, ha anunciado que, según datos de principios de abril, el 84.2% de los hogares de los municipios de Cantabria donde cesará la televisión analógica el próximo 27 de junio ya acceden a los canales de la TDT. En cuanto al conocimiento, afirmó que el 97,5% de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos de los 14 municipios Cantabria en los que se producirá el cese analógico a finales de junio que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento.

En la reunión, a la que también han acudido el Delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez Ramos, el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota Verdión, y el Director General de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria, Marín Sánchez González, se ha hecho balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la máxima información y apoyo a los 14 municipios de Cantabria en los que cesará la emisión analógica a finales del próximo mes. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT, así como resolver cualquier tipo de duda acerca del nuevo sistema de emisión.
Puntos de información fijos e itinerantes

El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación que incluye, entre otras acciones, la instalación de un Punto de Información sobre el nuevo sistema de emisión. La ciudad de Laredo (C/López Seña, 6) acoge desde el pasado 15 de mayo y durante dos meses uno de estos centros donde los ciudadanos se informarán de las ventajas de la TDT y resolverán cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. Además, desde el pasado 12 de mayo y hasta el 9 de junio, unidades móviles del Ministerio de Industria están recorriendo 13 municipios de Cantabria en los que se producirá el cese analógico el 27 de junio.

En los puntos móviles y fijos, un equipo de técnicos y especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos cántabros y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer la máxima información y apoyo a los ciudadanos de cara al próximo 27 de junio, cuando los municipios de Cantabria sólo podrán ver la televisión a través de la TDT. Además, el Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de información para atender consultas (901 201 004), junto con el de la Comunidad Autónoma (942075777).


El Plan Nacional de Transición a la TDT

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2007, establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El plan define 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.

Se puede consultar la lista preliminar de municipios incluidos en cada proyecto de transición en el teléfono de información general 901 2010 04 .