El MARM adjudica en 425.540 las obras de acondicionamiento hidráulico del arroyo Velilla, entre Tarriba y San Felices de Buelna

22/05/2009

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destaca la mejora del Estado ecológico de los ríos cántabros a través de la financiación del Plan E


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras para el proyecto de acondicionamiento hidráulico del arroyo Velilla, entre Tarriba y San Felices de Buelna (Cantabria). La empresa adjudicataria es SIECSA y realizará los trabajos con un presupuesto de 425.540 euros, lo que supondrá la creación de 17 nuevos empleos. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez mostró su satisfacción por la puesta en marcha de una nueva obra por parte del MARM, “que se enmarca dentro de las inversiones que este Ministerio desarrolla en Cantabria con cargo a los fondos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo”.
Agustín Ibáñez recordó que el MARM tiene previsto invertir en la región más de 18 millones de euros financiados por el Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, Plan E,. De esta inversión, 10,9 millones de euros corresponden a programas de agua en ríos y riberas y 6,5 millones a actuaciones en el litoral, mientras el resto son actuaciones en el medio rural. Con esta inversión se generarán en Cantabria 450 nuevos puestos de trabajo.

Los trabajos adjudicados ahora consisten, fundamentalmente, en lo siguiente:
• Arroyo la Velilla entre Tarriba y Ribero:
- Mejora de la capacidad hidráulica en ambos núcleos urbanos, restaurando el cauce en tramos donde apenas existe y acondicionándolo en el tramo restante.
- Eliminación y nueva construcción de dos pontones, pues los actuales no disponen de suficiente capacidad hidráulica.
- Eliminación del tramo cubierto y sustitución por otro, únicamente por debajo del vial y la plaza pública.
- En el tramo final del arroyo se proyecta una protección de margen con una escollera especial.
• Arroyo Barcenal en Mata.
- En este punto se trata de consolidar la imagen erosionada con una escollera especial, al objeto de favorecer la recuperación de la flora y fauna afectadas.