El Secretario General del Mar presenta en Santander las obras del proyecto de restauración y rehabilitación de la batería de San Pedro del Mar

El delegado del Gobierno y a la izquierda el secretario General del mar, el alcalde de Santander y la directoral general de lSostenibilidad de la Costa y el Mar

21/05/2009

También inauguró las obras que el MARM ha finalizado para la “Recuperación Ambiental y Mejora de accesibilidad en la Playa de la Maruca”


El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presentado hoy en Santander las obras del proyecto para la “Restauración y Rehabilitación de la Batería de San Pedro del Mar y que será utilizada como Centro de Interpretación de la Naturaleza. Este proyecto ha sido adjudicado por un importe total de 2.366.153 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta actuación forma parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, que tiene prevista la creación de 30 puestos de trabajo.
El objetivo del proyecto pretende llevar a cabo la restauración de los restos de la Batería de San Pedro del Mar con el fin de propiciar un desarrollo del territorio, poniendo en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, y, al propio tiempo, la conservación del patrimonio histórico de la costa.
También se consolidarán los muros que actualmente se encuentran en aceptable estado de conservación, completando el resto según sus trazas originales, con un lenguaje nuevo y diferenciado. En este sentido, la restauración se acomete buscando el equilibrio entre las características formales del edificio y las necesidades funcionales del uso al que se destina. Se respeta en su totalidad el volumen exterior así como la distribución interior original, según plano para la Reforma de la Batería de San Pedro de 1807.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA PLAYA DE LA MARUCA
Por otra parte, el Secretario General del Mar ha inaugurado las obras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha finalizado recientemente para la “Recuperación Ambiental y Mejora de accesibilidad en la Playa de la Maruca”.
El objetivo del proyecto ha consistido en la mejora de las condiciones ambientales del entorno y en la mejora de la accesibilidad a la playa. Para ello, se han ordenado los usos y se ha dotado de materiales como nuevos pavimentos y mobiliario urbano, incluyendo fuentes, duchas, lavapiés y un aseo autolimpiable adaptado para minusválidos. El plazo de ejecución ha sido de 4 meses, y el presupuesto ha sido de 233.833 euros.
El proyecto ha previsto la iluminación de la zona de actuación, con la instalación de 10 nuevos puntos de luz, así como un nuevo sistema de riego y de drenaje superficial. También se ha dotado a la zona con 28 plazas de aparcamiento ordenadas, siendo 7 de ellas para motos y 2 de las plazas son reservadas para minusválidos. Así mismo se han regenerado las praderas, mediante una revegetación, dotándolas de arbolado y arbustos apropiados, con el objeto de contribuir a la mejora ambiental de la zona.
LA COSTA ES NATURALEZA: CONVIVAMOS CON ELLA
Además, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha inaugurado en Santander, la exposición “La Costa es Naturaleza: Convivamos con ella”. En esta exposición itinerante del MARM se muestra la esencia de la política de protección y gestión de la costa y el medio marino del Gobierno de España.
Con esta exposición, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pretende ofrecer a los ciudadanos la ocasión de aproximarse a la costa como un espacio ambientalmente valioso y frágil, que merece el mayor de los esfuerzos para asegurar su conservación y restauración, si fuera necesaria y, desde luego garantizar su uso y disfrute públicos.