El delegado del Gobierno destaca en Comillas el descenso de la delincuencia en un 10% el año pasado

El delegado del Gobierno es recibido por la alcaldesa de Comillas

21/05/2009

Agustín Ibáñez y la alcaldesa María Teresa Noceda presidieron la Junta Local de Seguridad


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad del municipio, acompañados por los responsables de la Guardia Civil y la Policía Local. El dato más importante destacado en la reunión fue el descenso en el número de infracciones penales (suma de los delitos y las faltas) durante el año pasado en un 10%, con lo que la villa registra sus mejores cifras desde hace cinco años.

Durante la Junta se analizaron los datos de la seguridad colectiva del año 2008, en el que se produjeron un total de 58 infracciones penales, 6 infracciones menos que durante 2007, lo que representa un descenso del 10 por ciento.

De esta forma, Comillas finalizó el pasado ejercicio con una tasa de criminalidad de 23,36 infracciones por cada mil habitantes, que se sitúa por debajo de la media regional, 27,8, y muy alejada de la tasa nacional de 47,6 infracciones penales.

Uno de los aspectos más importantes en este descenso de las infracciones, ha sido la reducción de la sustracción de vehículos, de los malos tratos en el ámbito familiar y, en general, de los delitos contra las personas, que son los que provocan mayor alarma ciudadana.

Un descenso provocado por las medidas preventivas desplegadas por los agentes de la Guardia Civil que, en colaboración con la Policía Local, han intensificado su presencia en las calles del municipio y han mejorado la coordinación entre ambos cuerpos de seguridad.

Por otro lado, el control de los agentes para evitar los delitos contra la salud pública se ha traducido en 114 actas por posesión de drogas, frente a 22 del año anterior, así como 5 por tenencia de armas u objetos peligrosos, frente a 1 en 2007.

Tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa mostraron su satisfacción porque Comillas continúe siendo un municipio seguro para sus habitantes y numerosos visitantes, con una de tasa de delincuencia por debajo de la media regional.

Ambas autoridades manifestaron también que se seguirá trabajando colaboración y coordinación que existe entre la Guardia Civil y la Policía Local para seguir mejorando la seguridad ciudadana en Comillas, que no solo es uno de los activos más importantes que puede presentar un ayuntamiento, sino que es de los más apreciados por los vecinos.