Fomento adjudica las obras de 2 nuevos tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos en 65 millones de euros

Plano de la futura autovía A-73 Aguilar-Burgos

13/05/2009

El delegado del Gobierno destaca la importancia para Cantabria y el cumplimiento de los compromisos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero


El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de dos tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y entre esta última localidad y Aguilar de Campoo, en las provincias de Burgos y Palencia, con un presupuesto de 65 millones de euros. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destacó la excelente noticia que supone esta obra para Cantabria porque es la vía natural que comunica la región con Madrid y el centro de España, lo que va a contribuir a mejorar la seguridad en la circulación, la comodidad y a disminuir sensiblemente el tiempo de tránsito. 
El tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, de 12,16 km, está localizado al Noroeste de la provincia de Burgos, en el municipio de Valle de Valdelucio, y al Noreste de la provincia de Palencia, en los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia. Ha sido adjudicado a las empresas Ferrovial-Agroman, S.A. y Arranz Acinas, S.A. en Unión Temporal de Empresas (UTE), por importe de 33.455.597 euros.
El segundo tramo adjudicado por Fomento entre Báscones y Aguilar de Campoo, se concibe como una alternativa de alta capacidad para los tráficos de corto y largo recorrido que pretendan acceder a Aguilar de Campoo o bien acceder al corredor de la A-67 (Autovía de la Meseta), asignando la prioridad a los movimientos con origen o destino Cantabria. Las empresas Tecnología de la Construcción, S.A. (TECONSA) y Obras Subterráneas, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE), ha obtenido la adjudicación de la obra, que tiene una longitud de 6 km. y un importe de 32.144.882 euros.
Agustín Ibáñez ha señalado que la adjudicación de los dos nuevos tramos supone que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a tener en obras la mitad de toda la Autovía Aguilar-Burgos en un plazo muy breve, lo que es muy importante para Cantabria.

“El trayecto entre Aguilar y Burgos es la vía más directa entre Cantabria y Madrid, y que se adjudique dos nuevos tramos es una gran noticia para esta región pues cuando esté finalizada acortará mucho tiempo en los trayectos a la capital de España”, señaló el delegado.

Agustín Ibáñez considera que estas adjudicaciones del Ministerio de Fomento demuestran que algunas de las inversiones que se hacen fuera de Cantabria son tan importantes como las que se contemplan dentro de la región y “la Autovía Aguilar-Burgos, incide decisivamente en nuestras comunicaciones, en el progreso, el desarrollo económico y la calidad de vida de todos los cántabros”.

Características técnicas:

PEDROSA DE VALDELUCIO-BÁSCONES DE VALDIVIA

La futura Autovía Aguilar-Burgos conserva el recorrido de la N-627, manteniéndose esta última en servicio. El trazado comienza en la conexión con el tramo anterior de la A-73, Santa Cruz del Tozo – Pedrosa de Valdelucio, y finaliza en la conexión con el tramo siguiente, Báscones de Valdivia – Aguilar de Campoo.

La autovía cruzará la carretera N-627 en los puntos kilométricos (p.k.) 3,630 y 6,980.

A lo largo del trazado se proyectan los siguientes enlaces:

• Enlace 1. En el cruce con la carretera C-621, de Quintanas de Valdelucio.

• Enlace 2 para dar acceso a la población de Fuencaliente de Lucio, la estación y el área de servicio existente a ambos márgenes de la N-627.

• Enlace 3 en el cruce con la N-627, al sur de Báscones de Valdivia

El tronco de la Autovía tendrá dos calzadas de 7,00 m de anchura, con dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. La mediana contará con un ancho de 10m.

El tramo consta de 9 estructuras, 4 de las cuales son pasos inferiores y 5 pasos superiores.

Se prevé la reposición de los servicios afectados por el trazado así como de dos vías pecuarias, la Colada de Mundilla y la Colada de Llanillo.

BÁSCONES-AGUILAR DE CAMPOO
El tramo proyectado presenta una longitud total aproximada de unos 6 kilómetros, a lo largo de los cuales se proyectan un enlace de tipo intercambiador con la A-67, cuatro viaductos sobre el río Camesa, así como un tramo en túnel de unos 275m de longitud.
La red de caminos que resulta interceptada se repone asegurando la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultarán afectadas. De igual manera la permeabilidad transversal queda resuelta mediante el diseño de un total de cuatro pasos superiores y uno inferior a lo largo del tronco de la autovía A-73, 2 pasos superiores sobre la A-67 y un paso inferior pertenecientes al enlace, así como un paso superior para la reposición de la actual N-627 sobre la A-67.
El trazado comienza a la altura del núcleo de Báscones de Valdivia, a unos 700m al sur del mismo. En su tramo inicial el eje discurre con un marcado sentido Este-Oeste entre las localidades de Rebolledo de Inera y Renedo de la Inera. El tronco en esta zona presenta una sección tipo de dos calzadas de 7m cada una, separadas por una mediana de 10m de anchura, y con arcenes de 2,5m (exterior) y 1,0m (interior).
A la altura del punto kilométrico (p.k.) 3,350 se incluye un nuevo carril adicional en ambas márgenes de la autovía, y en torno al p.k. 3,600 la sección transversal se amplía hasta adoptar una mediana de 15m. De esta forma comienza el tramo en túnel que discurre entre los pp.kk. 3,750 y 4,300, con una sección tipo constante de tres carriles por calzada.
La definición del tronco de la autovía termina tras salir del mismo (p.k. 4,480), en el punto en que comienza la conexión tipo enlace sobre la A-73 y la A-67. A la altura de este nudo se cruza sobre el cauce del río Camesa y sobre el trazado de la actual línea de ff.cc. Palencia-Santander. Ambos condicionantes se ven salvados mediante un único viaducto sobre los mismos, lo cual supone cuatro estructuras independientes sobre las cuales se apoyan los distintos ramales previstos a esta altura.
Una vez salvada la A-67 a través de un paso superior se llega a la glorieta que distribuye los tráficos hacia el núcleo urbano de Aguilar de Campoo. El tramo mantiene un separador de 1m de anchura entre arcenes interiores por sentido.
La tipología del enlace es un trébol completo modificado, sustituyendo uno de los lazos por un ramal semidirecto direccional. De esta manera se favorecen los flujos de tráfico hacia el norte, así como se asigna la prioridad al tráfico de largo recorrido en el eje Madrid-Santander. Con este objetivo se ha dotado además de doble carril a los ramales correspondientes a los movimientos entre Burgos y Santander en ambos sentidos de circulación.
Estos dos últimos ramales se prolongan a lo largo del tronco de la A-67, sobre la que se desarrollan las conexiones con los mismos en forma de confluencia o bifurcación en cada caso.