Adif licita las obras de rehabilitación de dos vías secundarias en la estación de Torrelavega

05/05/2009

Esta actuación se enmarca en el Plan de Reducción de Accidentes y se realiza con cargo al Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo


Adif ha aprobado la licitación de las obras de rehabilitación de las vías secundarias 4 y 5 de la estación de Torrelavega, en la línea de ancho convencional Venta de Baños-Santander. Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 179.340,6 euros y un plazo de ejecución de dos meses, contemplan la rehabilitación integral de las vías secundarias 4 y 5 de la estación de Torrelavega, con una extensión aproximada de 300 metros de longitud y utilizadas habitualmente para el estacionamiento de trenes de mercancías.

Esta actuación se enmarca en el programa de actuaciones de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril incluidas en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puesto en marcha por el Gobierno con objeto de mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

Asimismo, estas obras forman parte de un Plan General de Reducción de Accidentes en Vías Secundarias de Estaciones puesto en marcha por Adif, que contempla actuaciones en un total de seis estaciones ubicadas en la red de ancho convencional de todo el Estado, por un importe global de 1.840.000 euros.

Los trabajos consisten en la sustitución de traviesas y carril y la rehabilitación de desvíos, así como en la nivelación de la vía y el saneamiento de zonas puntuales en las que se haya detectado desgaste de balasto y otros materiales. Gracias a esta actuación, se mejorarán los parámetros geométricos de la vía, se aumentará la seguridad y la regularidad de las circulaciones, y se conseguirá optimizar el mantenimiento de la infraestructura.