Las autovias Castro-Laredo, Astillero- Santander y Santander-Torrelavega, puntos conflictivo en el puente del 1 de mayo

El delegado del Gobierno, acompañado por el jefe Provincial de Tráfico y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil

29/04/2009

La DGT inicia una Operación Especial a las 15,00 horas de mañana y que termina a las 24.00 del domingo


La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, pone en marcha a partir de las 15 horas de mañana jueves una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que forman parte de la Operación Especial “1º de MAYO – 2009”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. En Cantabria, los tramos con circulación más intensa y donde se pueden producir retenciones son la A-8 entre Laredo y Castro Urdiales, la A-67 entre Santander y Torrelavega y en la zona de los túneles entre Molledo y Los Corrales, así como en la S-10 en el sentido Astillero-Santander.

Las previsiones de la DGT indican que a primeras horas de la tarde del jueves 30 de abril se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del período festivo, que provocarán intensidades elevadas y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y zonas de montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

También se prevé que desde primeras horas de la mañana del viernes 1 de mayo continue el tráfico intenso tanto en sentido salida como en los accesos a la costa y zonas de montaña, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos de largo recorrido se unirán los locales de corto recorrido por ser día festivo de ámbito nacional, con destinos a zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a última hora de la tarde.

A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta Operación de Tráfico “1º de MAYO- 2009", con posibles problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad ya entrada la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno.

La DGT calcula que el número total de movimientos sea de 5.100.000.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras, las obras que actualmente se realizan en la red viaria, serán paralizadas en todos los casos que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, entre las 13:00 horas del jueves 30 de abril, hasta las 24:00 horas del domingo 3 de mayo.

PUNTOS CONFLICTIVOS

En Cantabria, los días y horas de mayor intensidad de tráfico se prevén el
jueves 30 de abril, de 16:00 a 22:00 horas; el viernes 1 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, el sábado 2 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas y el domingo 3 de mayo, de 9:00 a 23:00 horas.

Entre las zonas que pueden tener una mayor intensidad de Tráfico está el tramo de la N-634 entre Llanes y Unquera en sentido hacia Santander, donde se pueden registrar retenciones. Además de las siguientes:

A-8: Entre los kms. 140 al 162, incluyendo Túneles de Hoz, afectando a los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo, y entre los kms. 168 y 173, término municipal de Laredo.
Gran intensidad del tráfico y disminución de velocidad en los Túneles mencionados, lo que originará retenciones de importancia.

A-67: Entre los kms. 204 al 184 (Santander-Torrelavega) y entre los p.k. 157 y 165 (Molledo-Los Corrales) por los túneles existentes en dicho tramo.
Retenciones acordeónicas entre dichos puntos.

S-10: Entre los p.k. 1 al 7 (Astillero-Santander en sentido Santander).
Gran afluencia de tráfico principalmente sentido Santander por La Marga y c/ Marqués de la Hermida y masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales.

CA.142 (El Astillero-Selaya) accesos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en la cual se pueden producir retenciones.


ITINERARIOS ALTERNATIVOS

- Zona de Laredo: por la N-634, CA-147 y CA-148
- Zona de Santander: por la CA-141.
- Zona de Torrelavega: por la CA-131.
- Zona de San Vicente: por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.
Zona de entre Reinosa Torrelavega: por la CA-171 (Reinosa-Corconte) y N-623 (Burgos-Santander)