El 87% de las pymes y autónomos de Cantabria asistentes a las Jornadas Empresas en Red implantará soluciones tecnológicas en sus negocios

29/04/2009

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, celebró estas jornadas de sensibilización en Cantabria


Una encuesta realizada a los empresarios asistentes a las Jornadas Empresas en Red en Cantabria muestra que un 87% de los que acudieron al acto quiere implantar las nuevas tecnologías en su negocio y el 32% desea “hacerlo inmediatamente”. La encuesta, realizada a 104 empresarios, muestra que el 98% dispone de conexión a Internet, de los cuales el 63% posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las Jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial cántabro.

La presencia web y el comercio electrónico, las herramientas más valoradas
De todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios cántabros, seguidas de la factura electrónica y la firma digital. En cuanto al comercio electrónico, el 18% de los asistentes usa la red para vender y el 72% para comprar. Un 24% de los empresarios que acudieron a las jornadas dispone de un sistema de gestión de clientes (CRM) y el 74% lo ve útil.

Por otra parte, la banca electrónica es una de las soluciones más usadas. Un 91% utiliza esta herramienta actualmente y el 97% la considera de utilidad para su negocio. La factura electrónica es de las herramientas que menos implantación tiene entre los participantes en las jornadas. Un 18% la utiliza aunque el 84% opina que le puede resultar rentable para su negocio. Por su parte, un 38% de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 91% cree que le puede resultar eficaz.

Soluciones móviles y formación online
En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 33% de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, un 28% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 66% cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 31% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 84% la considera útil.

El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo. En la valoración global, un 83% de los asistentes califican las jornadas como buenas o muy buenas y un 12% como excelentes.

Jornadas Empresas en Red
Jornadas Empresas en Red es un programa nacional promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a través de red.es en colaboración con el Gobierno de Cantabria y que se enmarca en la línea de Economía Digital del Plan Avanza a través del programa marco “Empresas en Red”. En estas sesiones gratuitas de sensibilización y formación tecnológica, se muestran las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las TIC en la gestión diaria de las pymes.

Sobre el Plan Avanza
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000: también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa. Es un plan de desarrollo de la Unión Europea que tiene como objetivo convertir el mercado común en la economía más competitiva y dinámica del mundo. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+I que ha puesto en marcha el Gobierno a través de Programa Ingenio 2010.
A través del Plan Avanza, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).