Adif invierte 1,35 millones en infraestructuras ferroviarias en Cantabria dentro del Plan E

28/04/2009

También licita un contrato de suministro de balasto para la estación de Reinosa por más de un millón de euros


Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de las obras de sustitución de desvíos en las estaciones cántabras de Pozazal y Sopeña, así como la mejora de la seguridad de seis pasos a nivel de Cantabria, situados en la línea férrea Venta de Baños-Santander, por un importe total de 1.358.342,34 euros. Estas inversiones se enmarcan en el programa de conservación y mejora de la seguridad en la red convencional de ferrocarril incluidas en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E).

Las obras de sustitución de desvíos (aparato de vía que permite encauzar el tráfico en un sentido determinado) de tipo A (permite velocidades de hasta 140 km/h) por tipo C (hasta 200km/h) en las estaciones cántabras de Pozazal y Sopeña tienen un presupuesto de licitación de 1.084.367,95 euros y el plazo de ejecución estimado es de 2 meses.

El principal objetivo de estas actuaciones es mejorar las condiciones de fiabilidad de la infraestructura, suprimir limitaciones de velocidad y prevenir el deterioro de la vía que pudiera obligar al establecimiento de posibles limitaciones.

Al realizar esta sustitución, los desvíos se incorporan a la barra larga soldada, eliminando los aparatos de dilatación y aumentando tanto el confort de los viajeros como las condiciones de circulación de las composiciones a su paso por las estaciones de Pozazal y Sopeña, con desvíos en curvas de radio reducido.

La obra de mejora de la seguridad de seis pasos a nivel de Cantabria mediante la instalación de suelos antideslizantes de caucho, tiene un presupuesto de 273.974,39 euros.


Los seis pasos a nivel situados en la línea Venta de Baños-Santander: uno en el municipio de Barnecilla (punto kilométrico 427/102); dos en Los Corrales de Buelna (el de la Iglesia en el pk 475/975 y del Cementerio en el pk 476/278); uno en el municipio de Caldas (pk 480/384), y dos en el municipio de Renedo (pk 494/174 y el de la Estación en el pk 494/620). Las obras consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de tipo Strail, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Una nueva tecnología que aumenta la seguridad

La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son:

- Seguridad de rodadura para vehículos y gran capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%.
- Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.
- Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carretera.
- Reducción de contaminación acústica.


Contrato de suministro de balasto para la estación de Reinosa por más de un millón de euros

 Adif también ha aprobado la licitación de la carga, suministro y distribución de balasto en la estación de Reinosa para la rehabilitación y mantenimiento de las vías de ancho convencional por un importe de 1.067.984,6 euros.

Esta actuación se enmarca en la licitación del contrato global de suministro de balasto para la red convencional y mantenimiento de red de alta velocidad para el periodo 2010-2012, por un importe global de 180.315.895,1 euros, recientemente aprobada por Adif.

El balasto es un material básico para la nivelación y alineación de las vías, dos actuaciones esenciales en las obras de mantenimiento de infraestructura ferroviaria. Las características principales de este tipo de piedra –resistencia, portabilidad y permeabilidad- permiten el paso del agua y la capacidad de aguantar pesos elevadísimos, por lo que a medida que el balasto se desgasta, va perdiendo estas capacidades. Por este motivo, Adif realiza una renovación periódica de balasto en todas sus líneas, tanto las de ancho convencional como en las redes de alta velocidad.

Gracias a estas actuaciones regulares de mantenimiento, Adif consigue mejorar los parámetros geométricos de la vía, aumentar el confort, mantener los niveles de seguridad y regularidad de las circulaciones, en definitiva, optimizar el mantenimiento de la infraestructura con objeto