Los contenidos del pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza se exponen de forma permanente en el Fuerte San Martín de Santoña

Las autoridades entran en el recinto restaurado del Fuerte de San Martín

24/04/2009

El lugar ha sido restaurado con una inversión de 300.000 euros, procedente de la Secretaria de Estado de Turismo


El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Galledo, han inaugurado hoy la exposición ‘Santoña, vida en el agua’ que acoge el Fuerte de San Martín, que ha sido restaurado con la aportación de 300.000 euros por parate de la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado la colaboración de las administraciones nacionales, autonómicas y locales a la hora de ubicar los contenidos de la Expo de Zaragoza en el Fuerte de San Martín de Santoña. Martín, que ha querido plantear la muestra como "una segunda vida" de la Expo dedicada al agua, se ha referido a que después de cumplir sobradamente los objetivos con la visita de casi un millón de personas que pasaron por el estand en la capital aragonesa, los contenidos siguen manteniendo su vigencia en una localidad donde se está dando ejemplo constante de convivencia con los espacios protegidos.


La exposición ‘Santoña, vida en el agua’ que acoge el Fuerte de San Martín, celebrará desde mañana, sábado, unas jornadas de puertas abiertas hasta el próximo día 30, con horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los días laborales, y de 11 a 14 horas, los fines de semana.


La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, además de los alcaldes de San Vicente de la Barquera y de Meruelo, entre otros representantes municipales.


El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, se ha referido al carácter didáctico de la exposición, señalando que "los recursos se pueden utilizar, pero no destruir". Palacio también ha aludido a la importancia del agua como elemento esencial que no hay que derrochar.


Acondicionamiento del Fuerte de San Martín


El delegado del Gobierno ha recordado la inversión de 300.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo que se ha llevado a cabo para el acondicionamiento de la galería superior del Fuerte de San Martín, añadiendo que junto con el Museo del Faro del Pescador y el futuro Museo del Fuerte del Mazo, configuran un importante conjunto de turismo cultural. Con respecto a los valores ambientales de Santoña, el delegado del Gobierno, santoñés de origen, se ha referido a la construcción de "un foco vital en el desarrollo socioeconómico que va a mejorar la calidad de vida de toda la zona, mediante la protección y conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos", aludiendo a la puesta en marcha del Parque Cultural Monte Buciero y la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.


Por su parte, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha agradecido la sensibilidad del consejero de Medio Ambiente ante la petición de trasladar los contenidos de la Expo a Santoña. También ha agradecido al delegado del Gobierno sus gestiones como "firme defensor y conciliador de los intereses municipales". La idea de trasladar los contenidos de la EXPO a Santoña se inició tras la visita de los alcaldes cántabros a Zaragoza. El Ayuntamiento de Santoña se dirigió entonces a la Consejería de Medio Ambiente solicitando el traslado del material expositivo al Fuerte de San Martín, para continuar difundiendo la imagen de un territorio preocupado por la defensa del medio ambiente y del agua como recurso preciado. Puerto Gallego consideró entonces que Santoña reunía los requisitos idóneos para esta ubicación, por su compromiso con los valores medioambientales; por ser el punto en el que está ubicado uno de los proyectos estrella de la exposición: la central de energía de las olas; por disponer de un espacio adecuado para esta ubicación: el Fuerte de San Martín; por la apertura del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y por la ubicación de Santoña en el centro de una gran área turística que asegura un volumen elevado de visitantes.

Áreas temáticas

La exposición instalada en Santoña está dividida en áreas temáticas referidas a los ingenios del agua (como el resbaladero de Lunada o la pisa de Ledantes), recursos hídricos, paisajes del agua y recursos turísticos. También se describen escenarios geográficos relacionados con el ciclo del agua, desde su nacimiento en cuevas hasta su evaporación en el mar, y algunos temas vinculados con Santoña, como la boya de energía marina o el Museo Faro del Pescador.