Cantabria recibe 1,87 millones de euros para el Plan Educa3, el plan PROA, y la mejora de bibliotecas escolares

03/04/2009

Acuero del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera


El Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto a Cantabria de un total de 1.878.320 euros para el ámbito educativo. Se trata en concreto del Plan Educa3, para el que la comunidad autónoma recibirá 1.148.323 euros; el Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo), para el que percibirá 621.205 euros, y la mejora de bibliotecas escolares (108.792 euros).

Respecto al primer plan, el Educa3, en total el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el reparto entre las Comunidades autónomas de 100 millones de euros en este año 2009 (1,87 millones para Cantabria). Las comunidades autónomas aportarán una cantidad similar.

Educa3 tiene el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños entre 0 y 3 años.

En concreto, este plan tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de calidad de 0 a 3 años en el periodo 2008-2012. El Plan Educa3 empezó a aplicarse el año pasado y supone una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realiza al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas.

Esta inversión se destina a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes.

PROA

El Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 49,6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas (621.205 euros para Cantabria) con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo).

La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos; el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria; y el número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria.

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos.

Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de nueve millones de euros (108.792 euros para Cantabria) para la mejora de las bibliotecas escolares, para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60%), y el número de alumnos (40%). Así, de los 108.792 euros destinados a Cantabria, 67.775 corresponden a la comunidad autónoma por número de centros y 41.017 por número de alumnos.

El presupuesto de nueve millones de euros aprobado hoy se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total 61 millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.