Fomento adjudica en 16,33 millones de euros obras en la A-8 Colindres-Vizcaya y en la A-67 entre Santander y Torrelavega

El delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria

02/04/2009

El delegado del Gobierno destaca la mejora de los sistemas de contención para proteger a motoristas y automovilistas entre Bezana y Torrelavega


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento de las obras para la mejora de la seguridad vial en la Autovía A-67 entre Santander y Torrelavega y en la A-8 entre Colindres y el límite con Vizcaya. En el primer caso, se va a llevar a cabo la rehabilitación de la superficie de ambos tramos, así como la construcción de un nuevo carril en los dos sentidos entre la S-20 y el enlace de Mompía y el otro a la adecuación de las vallas protectoras entre Santa Cruz de Bezana y Torrelavega que protegerán a automovilistas y los motoristas, según ya había informado el propio delegado del Gobierno a una asociación de usuarios de motos.

Agustín Ibáñez señaló que estás tres inversiones que suman 16,33 millones de euros son muy importantes para mejorar tanto la seguridad de la circulación de la A-8 como en la Autovía entre Santander y Torrelavega, que son de los que más circulación soportan de toda la región.

“La inversión indican la preocupación del Ministerio de Fomento porque nuestras carreteras nacionales respondan a las necesidades ciudadanas y se eleve el nivel de seguridad y de fluidez en algunas zonas, como es este caso”, dijo el delegado del Gobierno. Destacó la importancia de las tres obras, “porque en uno de los casos la construcción de un nuevo carril va a permitir que exista una mejor intersección y más segura entre la Autovía del Sardinero y el entronque con la Torrelavega - Parayas, en ambos sentidos, además de favorecer una mayor fluidez para los vehículos que se desvían o acceden desde el enlace de Mompía”.

Agustín Ibáñez también resaltó la importancia de sustituir las vallas y sistemas de contención de los 14 kilómetros que hay entre Santa Cruz de Bezana y Torrelavega para adecuarlos a las nuevas normas de seguridad, que incluyen también una mayor protección de los automovilistas, que van a evitar que en muchos casos salgan de las calzadas y los ocupantes sufran más daños, como los motoristas en caso de accidente con un nuevo tipo de protecciones.

Por otro lado, también se va a llevar a cabo la rehabilitación superficial y estructural del firme en el tramo de la Autovía A-8 entre Colindres y Vizcaya, que tiene una longitud de 38 km, y de los casi 22 km. entre Santander y Torrelavega de la A-67.

Nuevo carril entre la S-20 y Mompía

Para la ejecución de este nuevo carril, de 3,5 m de ancho será necesario, en unos casos, ampliar la plataforma actual con nuevo firme y en otros, emplear la plataforma sobrante existente.

Las principales características de la actuación son:
El firme del carril estará formado por 25 cm de zahorra artificial bajo 15 cm de m.b.c. G-25 como capa de base, 10 cm de m.b.c. D-20 como capa intermedia y 5 cm de rodadura drenante PA-12, con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia. En las mezclas convencionales se emplea betún B60/70 y en la porosa betún BM-3c.
Para el ensanche de calzada se cubrirán 50 m del cauce canalizado del Arroyo Otero con un marco de 4x2,5 m con módulos prefabricados sobre la solera actual y rematado con aletas.
La iluminación de los enlaces de Bezana y Mompía se renovará con 64 báculos de 12 m para lámparas VSAP-250W, en disposición unilateral o bilateral.
Se sustituirán los pozos de registro tapados por el ensanche por otros nuevos conectados a la red actual.
El drenaje longitudinal se resuelve con 3.600 m de cuneta revestida sobre dren profundo.
Las obras se completan con la reposición de la señalización horizontal con pintura plástica de 2 componentes, instalación de varios pórticos y defensas de hormigón, metálicas simples o superpuestas con postes en C con los terminales adecuados, el cerramiento de la autovía con malla metálicas, la revegetación de algunos tramos y la reposición de la línea de postes SOS.

Adecuación de los sistemas de contención entre Torrelavega-Santa Cruz de Bezana

En las márgenes exteriores se procede a la retirada de barrera de seguridad instalada y a la colocación de nueva barrera metálica BSMNA4/120a sobre postes C hincados o, en menor medida, cimentados con viga armada, según los tramos.
En protección de obstáculos se instalará barrera superpuesta BMSNAC2/120a, con los postes C-120 hincados o, en menor medida, cimentados con viga armada.
Se protegen algunas curvas con sistemas específicos para motoristas mediante la barrera del modelo BMSNA4/120c, sustentada por postes C-120 hincados o, puntualmente, cimentados con viga armada.
Entre las actuaciones en la mediana se procede a la retirada de barrera existente, la instalación de barrera superpuesta con postes C-120 hincados o cimentados con viga armada.
Tanto en márgenes exteriores como en la mediana se instalará barrera rígida de los tipos BHSPJ3/1a y BHDPJ6/0a, respectivamente, con sus abatimientos de 1,65m y 20m de longitud y los terminales de 12 y 4m colocados al inicio y final de los tramos de barrera BMSNA4/120a, los terminales para la transición entre barrera simple y superpuesta y las conexiones entre la barrera metálica y la de hormigón.
Se completa la actuación con la protección de los pasos superiores con pretil metálico tipo PMC2/10a.

Rehabilitación del firme entre Colindres y el límite con Vizcaya en la A-8 y en la A-67 entre Santander y Torrelavega

Fresado de 5 cm del firme en las zonas más deterioradas en un ancho de 10,5 m y reposición con una capa de regularización y corrección del perfil longitudinal de mezcla S-20 bajo 5 cm de rodadura drenante tipo PA-12.
Saneo localizado de blandones y reposición del paquete de afirmado con 50 cm de zahorra bajo 30 cm de m.b.c. con rodadura drenante o discontinua, según el caso.

Actuación preventiva con 3 cm de rodadura tipo M-10 sobre 4 cm de mezcla S-20 en regularización.
Refuerzo del firme de los enlaces con 6 cm de m.b.c. S-20 como capa de rodadura.
Mejora del drenaje y corrección de rasante mediante canaletas drenantes transversales de 5 cm de profundidad y rellenas con mezcla porosa. Se sitúan cada 20 metros en las transiciones de peralte, cada 100 m en el tronco principal y en todas las juntas de trabajo.
Ampliación en longitud de algunos pasos de mediana (transfers), afirmado con capa granular de 50 cm de zahorra artificial, 15 cm de G-25, 10 cm de mezcla S-20 y una capa de rodadura de 5 cm de PA-12, o con M-10, según el caso. Protección con barrera metálica desmontable doble tipo VARlO-GUARD BMDDA4/100a.
Renovación de las juntas de dilatación de las estructuras.
Mejora del balizamiento con hitos de arista en los márgenes de
la autovía y captafaros "ojos de gato" en los cebreados, en las vías de
entrada y salida de la autovia y en el tronco principal.
Reposición de barrera de seguridad en mediana y bordes y
colocación de nuevos tramos.
La obras se completan con la reposición de la señalización horizontal
con pintura termoplástica en caliente y pintura de dos componentes en
isletas, símbolos y flechas.